Miguel Herrera, técnico de la Selección de Costa Rica, no esconde que el trabajo en la Tricolor aún está a medias.Aunque el empate 0-0 ante Honduras le dejó buenas sensaciones, el estratega mexicano sabe que la clasificación al Mundial 2026 está lejos de estar asegurada y que, con tres empates al hilo, la tarea sigue incompleta.
El gran peso en la mochila, reconoce, es el empate 1-1 contra Nicaragua en Managua, un resultado que complica el panorama y obliga a ganar este lunes en el Estadio Nacional contra los pinoleros, si se quiere seguir en la pelea por el boleto directo a la Copa del Mundo.
“No sufrimos, pero faltó el gol”
Al cierre del duelo en San Pedro Sula, el “Piojo” compareció tranquilo en conferencia de prensa. Rescató el orden táctico y el buen trabajo de sus dirigidos, aunque admitió que la intención era ganar.
“Los empates no saben a triunfo ni a derrota. Veníamos a ganar, con un planteamiento de orden; la tuvimos y no entró. El empate tampoco es malo, ayuda a fortalecernos en la parte anímica, y el trabajo de los muchachos fue bueno”, dijo.
Aseguró que Costa Rica no sufrió en el desarrollo del partido, y que la solidez defensiva fue una de las claves para salir con vida de una plaza complicada como San Pedro Sula.
“No sufrimos y ellos, en la desesperación, empezaron a patear desde muy lejos. Murillo y Galo nos dieron buen manejo de balón, el equipo estuvo atento y concentrado”, explicó.
Obligados a ganar
Herrera fue claro: la Sele sigue dependiendo de sí misma, pero para seguir en la pelea debe empezar a ganar, especialmente tras el tropiezo en Nicaragua, que dejó puntos valiosos en el camino.
“Seguimos dependiendo de lo que hagamos y estamos obligados a sacar resultados, ya que perdimos puntos en fechas pasadas. Estamos obligados a ganar para meternos en la pelea con Honduras y Haití”, señaló.
Elogios al bloque defensivo
El estratega mexicano destacó el trabajo defensivo del equipo y se deshizo en elogios hacia Kendall Waston, uno de los líderes en la zaga, junto a Alexis Gamboa y Juan Pablo Vargas.
“Me encantó cómo jugó Kendall. Gamboa estuvo bien en sus coberturas, Juan Pablo cumplió. Los tres centrales hicieron un gran trabajo”, detalló.
También resaltó el liderazgo que emana desde el arco con Keylor Navas y la madurez que algunos jóvenes empiezan a demostrar.
A cerrar con firmeza
Herrera reconoció que tácticamente Costa Rica le plantó cara a Honduras y que se va con la sensación de que se pudo haber ganado, pero lo importante es que se sigue avanzando en solidez.
“En el orden, en manejo de juego, en la atención, el equipo estuvo más concentrado. Ganamos mucho y eso los muchachos lo están entendiendo”, afirmó.
Ahora, el reto inmediato es vencer a Nicaragua en casa. Solo así, Costa Rica podrá retomar el rumbo y seguir con opciones reales de disputar su séptimo Mundial en Norteamérica 2026.