La polémica estalló en la Concachampions luego de que se viralizara un video del árbitro mexicano Marco Antonio Ortíz Nava acercándose a Lionel Messi tras el partido entre Sporting Kansas City e Inter Miami para pedirle un autógrafo.
El gesto, que en otro contexto podría parecer inofensivo, desató críticas y encendió las alarmas en Concacaf, que de inmediato abrió una investigación sobre la conducta del silbante.
Un vocero de la confederación confirmó a ESPN que Ortíz Nava reconoció su error y aceptó las medidas disciplinarias. Sin embargo, hasta el momento no se ha revelado el tipo de sanción impuesta.
Concacaf marca su postura
Desde el organismo dejaron claro que el accionar del árbitro no es compatible con el Código de Conducta de la confederación y que este tipo de interacciones con los jugadores deben evitarse para preservar la integridad del arbitraje.
“Concacaf está al tanto de la interacción sucedida entre el árbitro Marco Antonio Ortíz Nava y el futbolista Lionel Messi tras el partido de Concachampions”, declaró la fuente.
“Tras una investigación, Concacaf pudo saber que el árbitro se acercó al jugador a solicitarle un autógrafo para un familiar con necesidades especiales. Las acciones del árbitro no están alineadas con el Código de Conducta de la Confederación para oficiales del juego y los procesos necesarios para este tipo de solicitudes”, añadió.
Un error con consecuencias
El episodio ocurrió tras la victoria 1-0 de Inter Miami sobre Sporting Kansas City, y aunque Ortíz Nava intentó justificar su acción como un gesto personal, el reglamento es claro: los árbitros deben evitar cualquier situación que ponga en duda su imparcialidad.
Ahora, la gran pregunta es: ¿será este un precedente para futuras sanciones o simplemente un llamado de atención?
HASTA EL ÁRBITRO QUIERE LA CAMISA DEL 🔟😅
El mexicano Marco Ortiz fue directo a pedirle la camisa a Leo Messi al finalizar el partido
▶️ Más 🏆#ConcacafChampionsCup en #DisneyPlus pic.twitter.com/cIuaI8Kp9J
— ESPN Centroamérica (@ESPN_CENAM) February 20, 2025