San José, 19 de enero 2021.(elmundo.cr).- Por lo general todas las jugadoras la llaman mami Merce, y no hay una sola futbolísta que no sepa quien es Mercedes Salas. Muchas personas involucradas en el fútbol femenino del país la consideran la madre del balompié de ese género en el país.
Una mujer incansable a sus 56 años. Por el fútbol femenino hizo y hace de todo. Vendió números para hacer rifas y así recoger los viáticos para pagarle a las jugadoras, por ejemplo a Priscilla Chinchilla cuando llegó al Comité Cantonal de Deportes en Alajuela (Codea).
También hizo tortillas y otros manjares para vender en el Polideportivo Monserrat y tener fondos para poder cancelar gastos ordinarios del equipo.
En septiembre del 2019 llegó al estadio Alejandro Morera Soto para tocar la puerta del presidente Fernando Ocampo en busca de un “salvavidas” que le permitiera mantener a Codea en la primera división a las puertas de iniciar el torneo. El equipo no tenía las condiciones necesarias para iniciar y Alajuelense le tendió la mano, pero en esta ocasión muy en serio.
Según ella, los convenios anteriores con Alajuelense no pasaron de una donación de uniformes. En esta ocasión, la dirigencia le abrió las puertas de par en par al proyecto y los resultados todos lo conocen. Un equipo que fue campeón en su primer torneo con los colores rojinegros. Y el año pasado fue protagonista pese a la salida de cuatro jugadoras claves al exterior.
Mercedes Salas es la arquitecta del proyecto femenino en Alajuelense, hoy trabaja codo a codo con Agustín Lleida y Vidal Paloma en la planificación del torneo que está pronto a iniciar, se estima que será en la segunda semana de febrero.
Es la encargada de la planeación y la logística del club. Además, tiene un peso muy importante en las incorporaciones, la encargada de traerle a Wílmer López las jugadoras que encajan en el proyecto.
-¿Cómo inicia Mercedes Salas en el fútbol femenino?
— Lo mío fue muy rápido, mi esposo era entrenador de fútbol femenino y yo era la ‘aguatera’, utiliza, la todo del equipo porque mis hijos jugaban, en algún momento en los entrenamientos con tres, cuatro chiquillas más les pedí un reto porque estaban jugando fútbol sala y en cuenta ni sabía jugar y me metí con ellas a jugar, desde ahí nació el todas las semanas crecer, cada semana me llegaban nuevas jugadoras, y para no hacerlo muy largo me forme un grupo de fútbol sala, lo metí a eliminatoria de Juegos Nacionales en el Comité de Deportes de Heredia, no querían creer, ellos decían “cómo se le ocurre”, pero por reglamento se debe de permitir, lo inscribi, mi esposo era el entrenador porque yo no tenia titulos y eliminamos a Belén y fuimos a Juegos Nacionales donde quedamos en tercer lugar, eso fue hace 29 años.
-¿Mercedes Salas es la mamá del fútbol femenino?
–Sí, hoy por hoy, yo vuelvo el tiempo atras y yo visualizo desde Karla Alemán, Xinia Contreras, Gabriela Trujillo, Jackeline Alvarez, a todas ellas, en mi paso por Selección tuve a todas y es muy poca la jugadora que tal vez en algún momento se ha molestado porque hay que quitarla, pero difícilmente tenga enemistad en el fútbol femenino, en cada esquina o en cada cumpleaños, día de las madres, ellas me llaman y me ponen mensajes, tal vez no conozca a todas pero siempre me he involucrado con la primera división y con ligas menores, entonces conozco mucho toda la juventud.
-¿Cuántos años estuvo usted en el Comité Cantonal de Deportes de Alajuela?
— El comité cantonal es toda la vida, yo estuve 4 años después de haber participado en Heredia, Don Victor Hugo Alfaro me invita a venir al Comité de Deportes de Alajuela, él era el presidente, de una acepté pero cuando llegue me devolví, el mismo dia, no queria estar y habían jugadoras que no se llevaban conmigo por la situación de rivalidad, y ese dia me vieron cuando salí y digo yo “nombres, estas no me van a querer”, pero el otro día fui insistente, llegué a buena mañana, me presente, firmé, hace 26 años, de ahí hoy por hoy todavía tengo los últimos meses de contrato con el Comité de Deportes.
Es una institución donde, no puedo terminar de ver cuantos Juegos Nacionales he tenido, desde Shirley Cruz con 12 o 13 años hasta cualquier cantidad de jugadoras jugando Juegos, pero todo tiene un final, creo que siempre tuve apoyo de todas las juntas directivas que han estado y casi que con todos los presidentes que han estado he tenido buena relación, y ha sido una gran parte de mi vida, ha sido muy importante, tal vez este último año no fue igual pero no deja de ser una institución a la que llevo en el corazón.
-Luego viene el proyecto de Liga Deportiva Alajuelense, cuéntenos, ¿cómo se dio todo eso?
— Bueno, esto fue como pensar que era un sueño para mi, pero al final fue un sueño hecho realidad, fue algo donde yo buscaba el beneficio para mis jugadoras, no se podía jugar en las canchas del poli, las jugadoras se quejaban del mal estado de las canchas, entonces en algún momento toque la puerta con permiso del director deportivo, yo le dije “mira, empieza el campeonato, no tenemos las condiciones acá, no hay canchas con alumbrado, toque la puerta a Don Fernando, es más, me hace tanta gracia porque yo ni lo conocía y Juan Carlos, que es el papá de Valery estaba conmigo en la Junta Directiva de CODEA y él me dio el número, yo atrevidamente llamé a Don Fernando y de una vez la atención para que el equipo jugara y para que estuviéramos hasta acá, hasta hoy por hoy, estoy en esta institución que me abrió las puertas y de la cual me siento muy orgullosa, y no solo por mi, sino porque fue el beneficio de un montón de jugadoras.
-El éxito llegó rápido, porque pocos meses después Alajuelense levanta el título.
— Sí, a veces es cómico porque la gente dice que era que teníamos más equipo, pero yo creo que cuando a vos te motivan, cuando acogen a jugadoras de la forma en que lo hizo la Liga , sin. Saber, sin pensar cómo íbamos a llegar, ni mucho menos que íbamos a ser campeones verdad, entonces siempre el fútbol femenino se caracteriza por mucha motivación, si uno está motivado, y lo digo desde los dirigentes hasta las jugadoras, si hay motivación, que acá la sentimos de todo el mundo, esa final donde todos los empleados colaboran de una u otra forma, corriendo, y no solo esa final, sino desde que llegamos acá, a mi me hace gracia porque en el Comité de Deportes siempre soy conocida por Mercedes, y cuando llegue acá todo el mundo era Meche y Meche, y ahora donde me topen es Meche. Entonces esto no lo hice por mi, no toque la puerta por mí, lo hice por las jugadoras que se les abre un gran espacio y a todas las demás, porque ahora la Liga Femenina obliga a un alto rendimiento y se hace un reclutamiento donde llegan 450 niñas, es increíble, creo que ahí está la credibilidad en lo que pasó con la mayor, si con la mayor se hubiera hecho un mal trabajo tal vez no llegan ese montón de niñas, me siento muy orgullosa de estar en la Liga Deportiva Alajuelense.
-¿Qué nos puede contar del equipo femenino de este año?
— Yo me atrevo a apostar que tenemos un equipazo, y no porque lo hemos conformado nosotros, tenemos un equipazo línea por línea, jugadora por jugadora, a veces yo no me lo creo el trabajo, el verlas todos los días, sólo hay un maestro aquí que es Agustín, que tiene año y algo de estarnos guiando, de decirnos esto se hace, no queremos cantidad, queremos calidad y estoy segura que el escuchar y decir tengo 27 o 28 jugadoras, solo juegan 18, de esas 18 son 5 cambios: hagamos ligas menores y hagamos un buen trabajo en liga menor, hay seleccionadas sub20, sub 17 y entonces creo que esto fue como una solicitud de “vean para abajo” y eso nos ha ayudado un montón, pero volviendo al equipo, tenemos un equipazo, ya esta la planilla, sólo faltan dos que tienen que entrar, pero yo me siento feliz cuando las veo entrenar y veo el equipo que tenemos, también ellas mismas dicen que nos armamos un equipazo y eso lo motiva a uno.
-Usted tiene bajo su responsabilidad el proyecto de fútbol femenino, ¿En qué está el proyecto de fútbol femenino de Liga Deportiva Alajuelense en este momento?
— Sí, la cabeza es Agustín, pero he tenido buena relación, he tocado las puertas, si no entiendo algo le pregunto, tengo a Vidal Paloma que cuando llegue yo sentía miedo de trabajar con ellos, pero son grandes personas que te guían, te corrigen, pero no te molestan, te enseñan más bien a trabajar si te falta algo, mi proyecto es esperar que pase la pandemia y que abran las ligas menores, el grupo de alto rendimiento, todas las categorías para trabajar, creo que hay que delegar funciones y Mercedes Salas no puede abarcar todo, la primera división demanda mucho trabajo y muy delicado, hay que estar viendo las jugadoras, buscar jugadores, etc entonces siento que en algún momento, Shirley Cruz siempre me decía, Meche dele trabajo a las jugadoras que tengan licencia, hoy por hoy las jugadoras que tienen más de 6 años de estar en la Federación, en selecciones tienen derecho a la licencia, entonces esperemos que todo esto se arregle para que ellas tengan una oportunidad de dirigir ligas menores.
-¿Cómo va a quedar Liga Deportiva Alajuelense, cuales son las categorías?
— La primera división, no quisimos involucrarnos en una segunda ya que la edad es la misma de primera entonces era más factible en el alto rendimiento que exige UNIFUT, que va a tener jugadoras 2003, 2004 y tal vez algunas 2005, va a tener la proyección para la primera división, de hecho que en este momento hay 4 jugadoras pero cuando empiece el torneo nos pueden reventar un montón de jugadoras, que tal vez ahorita al no estar jugando no las podemos visualizar pero en este reclutamiento llegaron muchas, el otro sería la U17 y U15, por este año no se va a trabajar con U13 ni con U10 y mucho menos juegos nacionales porque no se puede abarcar todo por los protocolos, es de mucho cuidado trabajar con jóvenes entonces por este año vamos a trabajar con solo 4 categorías.
-¿Cómo quedaron conformados los cuerpos técnicos?
— El profe Wílmer sigue con la primera división, creo que al año pasado UNIFUT pedía muchas personas en el cuerpo técnico, ahora por la pandemia se reduce porque no se puede estar en un partido con siete personas que pueden estar inscritas en primera, entonces optamos por acomodarnos nosotros mismos. Está Wílmer (López) como entrenador, Alexis (Rojas) que es el entrenador de porteros, Gaby que es asistente técnica y hace la preparación física y de nuevo me incluyo en el cuerpo técnico para colaborar con ellos. Además, está el médico, la masajista, fisioterapeuta.
Incluimos a Josef Miso, a un muchacho Ricardo que no es muy conocido y a otra muchacha Adriana, ellos van a formar la parte del alto rendimiento pero vamos a trabajar en conjunto con la primera división, entonces en algún momento el profe Miso puede estar con la primera ayudándole a Wílmer, o Wíllmer puede ir a dirigir un alto rendimiento, creo que esta complemento fue muy factible para mi en CODEA, agarrar uno de cada categoría y armar el cuerpo técnico de la primera, estando solo Edgar y yo, entonces lo voy a intentar de nuevo acá, creo que nos va a funcionar un montón.
Y esperando las otras ligas menores para meter jugadoras a que dirijan las otras categorías.
-¿Cuántas jóvenes llegaron a los reclutamientos?
— Para mi fue increíble, porque ya yo había hecho varios reclutamientos pero estos fueron un sueño, cuando yo estaba en la oficina y volvía a ver a la cancha llena con ese montón de profesionales, fueron trescientas cincuenta y resto de jugadoras, y hay más correos sin contestar porque no hay campo para meterlas, hay que esperar quienes de todos no se quedan y llamarlas pero fue increíble. En mi recorrido en fútbol femenino nunca lo había visto pero ni en selección nacional, tanto en cantidad como en calidad porque había gente de Limón, Pérez Zeledón , Nicoya, Cartago, Tilarán y esto fue increíble para todo el mundo, el fútbol femenino cada día crece más y con gente que lo quiera, porque no es querer hacerme un equipo de fútbol femenino, es querer el fútbol femenino, yo le digo a todo el mundo que cuando quieran apoyar el fútbol femenino lo hagan, donde sea, porque con ellas se trabaja muy bien, la gente a veces no entiende pero para mi mi segunda familia es el fútbol femenino.