Fútbol Nacional

Luis Rubiales es condenado: pagará multa por beso no consentido a Jenni Hermoso

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha sido condenado al pago de 10.800 euros (aproximadamente $11.300 dólares) tras ser declarado culpable por agresión sexual contra la futbolista Jenni Hermoso, luego del beso no consentido durante la celebración del título mundial de la selección española en 2023.

El fallo fue emitido este jueves por la Audiencia Nacional de España, tribunal que además estableció que Rubiales no podrá acercarse a Hermoso en un radio de 200 metros ni comunicarse con ella durante un año.

Sentencia y absolución de otros acusados

A pesar de que la Fiscalía solicitaba una pena de dos años y medio de prisión, el tribunal finalmente desestimó el cargo de coacciones y redujo la sanción a una multa económica, lo que evitó una pena privativa de libertad para el exdirigente.

El mismo tribunal también absolvió a los otros tres acusados en el caso, incluyendo al exseleccionador Jorge Vilda y a dos exdirigentes de la RFEF, quienes fueron señalados por presuntamente presionar a Hermoso para minimizar el impacto del escándalo.

Hermoso: “Nunca consentí el beso”

Durante el juicio, la delantera de Tigres de México y goleadora de la selección española reafirmó que el beso fue no consentido y que nunca debió ocurrir. Hermoso también detalló que sufrió una intensa presión para que se pronunciara públicamente y restara importancia al episodio, lo que convirtió el caso en un símbolo de la lucha contra el sexismo en el deporte.

“Me sentí poco respetada”, declaró la futbolista ante el tribunal, insistiendo en que su negativa a respaldar a Rubiales la puso en el centro de una polémica que no buscó.

Rubiales se defiende y su abogada busca la absolución

Por su parte, Luis Rubiales mantuvo su postura de que el beso fue consentido, argumentando que la futbolista respondió con un ‘vale’ cuando él le preguntó si podía darle un “besito”.

Su abogada, Olga Tabau Martínez, intentó desacreditar las acusaciones al afirmar que la actitud de su cliente fue inadecuada, pero no delictiva. También negó cualquier tipo de coacción hacia la jugadora y aseguró que no hubo intimidación en las solicitudes para que minimizara la controversia.

Un caso que marcó un antes y un después en el fútbol femenino

El escándalo en torno a Rubiales tuvo repercusiones a nivel mundial y provocó una crisis en el fútbol español, que llevó a su dimisión como presidente de la RFEF y a la destitución de Jorge Vilda como seleccionador. Además, impulsó un movimiento dentro del fútbol femenino para exigir mayor respeto, equidad y protección ante situaciones de abuso y acoso.

Si bien la condena no incluyó prisión, el fallo reafirma que las acciones de Rubiales no fueron justificables y que el consentimiento en este tipo de situaciones es clave. La sentencia también envía un mensaje contundente sobre la necesidad de erradicar prácticas que atenten contra la integridad de las deportistas en el fútbol y en el deporte en general.

Últimas noticias

Te puede interesar...

478.72

485.72

Últimas noticias

Edicto

Yo MARIA CECILIA BONILLA GAMBOA, número de identificación 1-0329-0230, solicitante del Certificado de depósito a plazo, emitido por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, oficina de SAN PEDRO MONTES DE OCA, que se detalla a continuación:

Tipo de título (CDP o cupón): CUPON
Número de título valor: 400-02-080-129313-1
Monto: $18.70
Fecha de emisión: 26/07/2024
Fecha de vencimiento: 28/07/2025

Título(s) emitido (s) A LA ORDEN, a una tasa de interés del 3.66 %.
Solicito reposición de este documento por causa de EXTRAVIO.

Se publica este anuncio por tres veces consecutivas para oír reclamos de terceros, por el
término de quince días.

Emitida en SAN PEDRO, el 29 de julio del 2025.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

Código: RE01-PR29CP01