Fútbol Nacional

Luis Marín espera un clásico intenso porque ambos equipos necesitan la victoria

Alajuela. Este sábado será el primer clásico de la temporada y en disputa están mucho más que tres puntos. 

Luis Marín atendió a los medios de comunicación y señaló que espera un juego de ida y vuelta, con buen fútbol, este sábado a las 8:00 p.m. en el estadio Ricardo Saprissa. 

“Lo estoy viviendo con mucha pasión como siempre, muy motivado, muy contento, agradecido con Dios por esta oportunidad y con la ilusión y la esperanza de poder hacer un excelente partido y que podamos como siempre ganar”, respondió Marín.

“Tuve muchísimos partidos como jugador en clásicos y ahora espero empezar con el pie derecho, que podamos hacer un excelente partido y ganar en el debut mío como entrenador ya en clásicos”.

— Comúnmente uno escucha a los aficionados decir que lo importante es hasta el final. ¿Para usted cuál es la importancia de este clásico?

– Muchísima, porque si salimos con un buen resultado nos sigue dando confianza, además de que dependiendo de otros resultados podríamos estar en el primer lugar o entre los primeros lugares del torneo. Son cosas importantes las que nos estamos jugando.

No es solo tres puntos. El prestigio que es siempre ganar el clásico, eso siempre juega, que es aparte.

Aparte de los tres puntos se juega el prestigio, el honor, se juegan muchas cosas. Entonces, nos daría digamos en momentos donde pareciera que no son tan importantes los puntos pero yo creo que sí, porque está muy apretado el campeonato.

Sería un golpe anímico muy grande para nosotros, para seguir en ese crecimiento que nosotros esperamos que el equipo vaya tomando.

— ¿En qué momento le cae este clásico porque el equipo sigue adaptándose a su idea?

– Hemos ido de a poquito, todavía faltan muchas cosas para ver en cancha el equipo que nosotros deseamos ver y la Liga que nosotros deseamos ver, pero de a poco ellos han ido entendiendo la idea. Sabemos que esto es de tiempo.

No es fácil, que ellos asimilen la idea 100% lleva su tiempo y esperamos que podamos ir de a poco inculcando nuestra idea y que la vayan asimilando de la mejor manera, creo que a poquito han ido mostrando algunas cosas de las que a mí me gustan y lógicamente falta mucho para estar en el ideal que nosotros deseamos del rendimiento y de la idea que nosotros tenemos para el equipo.

— ¿Qué tipo de clásico espera? ¿Qué le gustaría ver de la Liga?

– Todos los clásicos son intensos, todos los clásicos son de mucha exigencia, esperamos un Saprissa como siempre exigente, agresivo, que va a salir a buscar ganar. Nosotros también queremos ganar el partido y esperamos un clásico muy intenso, muy dinámico y yo creo que va a haber buen fútbol.

— ¿En este momento la prioridad es ser resultadista?

– Desde que llegamos lógicamente hemos querido dar un equilibrio en todo el juego de la Liga, que sea un equipo que sepa equilibrarse mejor en defensa y su poderío ofensivo está, es saberlo aprovechar.

Nosotros llegamos en una posición incómoda de puntos, muchos puntos por debajo y muy lejos de los primeros lugares. Teníamos que estar buscando puntos, resultados, para que el equipo volviera a tomar confianza.

Estamos todavía en una posición donde hay que priorizar creo que los puntos más allá de todo y nosotros esperamos tener un excelente fútbol, pero que el equipo también pueda ganar, eso es fundamental en este momento que estamos, en donde el campeonato está apretadísimo y los puntos son valiosos para todos.

— ¿Por ser su primer clásico como técnico ha cambiado algo la preparación?

– Hemos analizado muy bien al rival, sabemos que es un rival que ha venido haciendo las cosas muy bien, que es el último campeón, que tiene jugadores de mucha experiencia, gente de mucho colmillo, gente que ya está curtida en estas lides de clásicos y partidos de esta índole.

Saprissa tiene unas virtudes especiales que nosotros tenemos que neutralizar y hemos hecho mucho énfasis en esas virtudes que ellos tienen y como todo equipo, todos tenemos algunas deficiencias y vamos a tratar de aprovecharlas dentro de nuestra filosofía y dentro de la plantilla que tenemos disponible para el partido.

Tomando en cuenta eso y las virtudes del rival, vamos a plantear un partido en el que podamos sacar provecho a todas nuestras virtudes y las deficiencias del rival aprovecharlas.

— ¿Cuánto se juega la Liga en este clásico?

Los clásicos son importantes, son muy importantes en todo aspecto, anímico, de puntos. Ahorita estamos los dos jugándonos puntos importantes, los primeros lugares también y por supuesto eso hace que el clásico sea fundamental.

En la parte anímica siempre es un golpe bueno para cualquiera de los dos. Entonces, eso siempre se juega en los clásicos, no solo los tres puntos, sino esa parte motivacional, anímica, que representa ganar un clásico.

El clásico siempre será importante, independientemente de cómo esté la situación de los equipos.

– ¿Viendo a la Liga en el día a día, hay algún futbolista que le ha llamado más la atención?

— Hay muchachos jóvenes que me han llamado la atención, que yo los veía y nombrarlos sería injusto con los otros. Hay jóvenes muy interesantes que vienen ahí atrás, que no son los más conocidos. Hay otros muy interesantes acá.

En realidad todos me han parecido excelentes jugadores, buenos muchachos, trabajan muy bien.

Alexis Gamboa ha venido creciendo muchísimo; a Ian Lawrence lo conocíamos de lejos y ahora lo tenemos acá y creemos que tiene mucho potencial y podría ser un jugador interesante para la Liga y para el fútbol de Costa Rica.

Hay otros jóvenes, como Aarón Suárez que yo lo veía de lejos que tenía talento, pero ya viéndolo de cerca uno lo ve y ve la calidad de jugador que podría llegar a ser; Brandon Aguilera, es decir los muchachos jóvenes son los que más me han llamado la atención, porque ya los experimentados tienen el recorrido.

Ya uno los conoce muchísimo más, pero los más jóvenes que vienen despuntando como Brandon, como Aarón, como Ian Lawrence, Josimar Alcocer han despertado en mí esa impresión grata de que hay talento y que son muchachos de sangre nueva.

– ¿Cómo siguen los jugadores que estaban en recuperación?

— Estamos con el tema de Alonso que gracias a Dios ya está recuperado, luego a los otros muchachos estamos esperándolos hasta el último momento. El caso de Johan también, ver si podemos contar con él. Vamos a esperarlo hasta el último momento, lo mismo que Daniel Arreola, vamos a ver si podemos tenerlo.

Son casos que los tenemos en la última etapa de recuperación y los vamos a esperar hasta el último momento a ver si pueden estar.

Vamos a esperarlos y este sábado trataremos de definir si podemos contar con ellos o no en el partido.

– ¿José Miguel Cubero tiene alguna lesión?

— No, Cubero estuvo con un problemita que no pudo tener participación el fin de semana, pero es uno de los que entra en esa valoración para tomar la última decisión en la lista de este sábado.

– Luis Fernando Suárez convocó a cinco futbolistas muy jóvenes. ¿Esa es una línea a seguir en el fútbol nacional?

— Yo creo que sí, yo también soy un creyente del talento joven, de la gente joven y yo creo que todos hemos sido jóvenes, todos fuimos jóvenes, todos tuvimos nuestro primer partido en la Selección, nuestro primer clásico o primer partido debutando.

Es parte de la vida y hay que abrir ese espacio para que ellos lo vivan, siempre con un equilibrio, pero es parte de lo que se tiene que hacer, es parte de la vida también y es tener la confianza en los muchachos jóvenes.

Yo creo que aquí hay mucho talento y hay que ir abriendo ese espacio. Lógicamente hay partidos de partidos y momentos de momentos y saber cómo introducir a los muchachos en los momentos que son los ideales para que ellos crezcan junto con otros de experiencia.

Esa apertura hacia la juventud me parece muy bien y es de resaltar.

Últimas noticias