Últimas noticias

Copa Oro 2021

Luis Fernando Suárez presentará seis variantes para jugar ante Surinam

San José, 16 de julio del 2021 (elmundo.cr)- Luis Fernando Suárez aprovecha los juegos ante Guadalupe y Surinam para poder valorar la mayor cantidad de jugadores posible en competencia.

Las circunstancias lo colocan en La Sele con la mayor limitante que un técnico puede odiar, está en competencia en la Copa Oro y la eliminatoria mundialista inicia el 2 de septiembre en Ciudad de Panamá.

Por esa razón, la titular para el juego de este viernes, a las 7:00 p.m., sufrirá al menos cinco variantes y todo indica que estos serán los hombres que salten al campo.

Esteban Alvarado tendrá su espacio para mostrarse. En la zaga la variante está en Giancarlo González quien acompañará a Keysher Fuller, a Francisco Calvo y a Rónald Matarrita; Jefferson Brenes jugará con Celso Borges. Además, Luis Díaz,  Johan Venegas y Joel Campbell jugarán en el medio del campo. Ariel Rodríguez será el atacante.

¿Qué valoración hace de lo que vio de su equipo tras el primer partido?

Dimos un paso interesante al ganar el primer encuentro y esto nos quitó un montón de presión y esas sensaciones que no eran las mejores, después de mucho tiempo de no ganar.

”Ahora, hay que afrontar el compromiso que viene como importantísimo, porque nos da el pase a una clasificación. Los jugadores deben saber que el partido que viene de ninguna manera es fácil; hay un compromiso grande ante un rival que nos la hará muy difícil.

”A la luz de los resultados somos los favoritos, pero esto nos puede desviar en el camino; es lo que menos quiero. Pretendo que el equipo esté muy atento y de un paso más hacia adelante en esta Copa Oro”.

– ¿Cuál será el momento adecuado para realizar rotaciones?

Seguramente este viernes tendremos algunos cambios en la nómina, así que empezaremos con las rotaciones. Básicamente, se dará esto por dos circunstancias: una por la parte física y la otra porque dentro del conocimiento que uno como entrenador nuevo debe tener, necesita de las competencias oficiales. Este tipo de partidos por puntos dicen más cosas que un entrenamiento o un amistoso.

LEA:  Alajuelense venció a Guanacasteca en partido amistoso

”Ante Surinam veremos algunas caras nuevas para determinar cómo funcionan”.

— ¿Qué mensaje envía con los cambios que realizará?

Los cambios no se dan porque alguien jugó mal o demasiado bien cuando entró. Incluso, puedo adelantar que ya tengo elaborada una alineación diferente para el tercer partido de la fase de grupos. Estoy pensando en observar; tengo que aprovechar el tiempo y la única manera que lo puedo hacer es mirando en partidos oficiales y ver la respuesta de cada uno de ellos para tomar las mejores decisiones.

”Es por esta razón que estoy buscando hacer alineaciones diferentes. Además, cuento con que la exigencia física es muy grande y tomo en cuenta esto para que en determinando momento puedan estar algunos jugadores y otros no”.

— Dentro de las variantes que pretende realizar, ¿probará a otro “9″?

– Se darán algunos cambios, pero posicionales. Miraremos posibilidades de jugadores con el mismo sistema que implementamos en el primer juego. Veremos en el tiempo para determinar qué cambios estructurales se pueden hacer.

— ¿Cuántos cambios va a realizar?

– Van a haber varios cambios, pero lo dejo de tarea. De momento, prefiero no decir.

— ¿Dónde se debe ver evolución en la Selección?

– En la transición ataque-defensa, en tener mucha más atención para que el equipo no pierda la pelota cuando no debe y que la zona defensiva no se vea tan sola con ese volante central.

”Además, en la propuesta de bajar la pelota, de ampliar el campo, de triangular y tener más densidad de juego. Buscaremos la manera de que se dé más en este próximo partido”.

LEA:  La Sele Femenina está a tres días de su debut mundialista

— ¿En qué lugar pone la generación de juego?

– Hay dos cosas que son las que más me preocupan del equipo en determinado momento: una es la fase defensiva, porque me parece que no hacemos muy correctamente esa transición ataque-defensa y por eso en ciertos instantes solo tenemos un volante defensivo y se ve muy solo. La transición debe ser mucho más rápida.

”Lo otro es la generación de juego. Me parece que en el partido anterior nos equivocamos mucho en esto de la generación y nos metimos a jugar muy parecido a lo que el contrario realizaba, con un juego más directo. Debíamos bajar la pelota y cuando lo hicimos y ampliamos el juego el equipo se vio más cómodo. Es un equipo que está bien dotado, que hace buenas triangulaciones en los costados, amplía bien la cancha y hace buenos cambios de frente, pero en ocasiones se le olvida hacerlo”.

— ¿Cuál es su diagnóstico hasta ahora de la Selección?

– Es imposible hacer un diagnóstico con un solo partido. El diagnóstico se debe hacer al final del torneo, ojalá luego de jugar la final. Una vez culmine la participación, uno puede sacar muchos datos y obtiene los resultados que se acerquen más a la verdad.

”Sin embargo, 90 minutos no dan para hablar de cuál es la verdad que tiene Costa Rica en su fútbol”.

— ¿Se le quitó presión a la Selección con la victoria en el primer encuentro?

– Lo más importante es que la presión la debo asumir yo y así lo hago. Lo que he aprendido en estos años es que un equipo no son necesariamente las buenas condiciones y las cualidades de los jugadores, sino la buena relación que exista. Lo que debe hacer un entrenador es manejar la interrelación con el grupo y la parte anímica; creo que ahí está la clave.

LEA:  Para Luis Fernando Suárez el cambio de comité ejecutivo tuvo que ver con su salida del banquillo tricolor

”Cuando uno habla de un equipo de fútbol siempre debe estar pensando en un objetivo, ser claro en ese objetivo y la manera de conseguirlo es tirando todos hacia el mismo lado.

”Si existen diferencias, primero se tiene que hablar y luego dejarlas al lado; que sea más importante el objetivo común. Considero que hasta ahora se ha logrado. Los jugadores han puesto mucho de su parte y creo que esas primeras semanas de entrenamientos en Costa Rica ayudaron mucho a que yo los conociera y que ellos limaran algunas asperezas, si es que las tenían”.

— ¿De qué trata el entrenamiento que hacen con los porteros con unas gafas especiales?

– Tengo un muy buen equipo de trabajo y no solo en la parte técnica y estrategia. Valoramos las ciencias exactas y contamos con un matemático, que nos trabaja la parte algoritmos y hacemos cosas interesantes con él. Además, también tenemos lo de las ciencias inexactas, que es la psicología deportiva.

”Con todo el grupo se hace un trabajo con unas gafas que tiene una situación especial, son lentes con los cuales uno regula con una escala para que se vea mucho o poco. En cero se ve todo, luego se le ponen dificultades a los lentes, ya sea un parpadeo, otros parpadeos más grandes y se va perdiendo la vista para trabajar con otros sentidos.

”Es un trabajo científico, que se hace con el psicólogo deportivo. Pienso que el fútbol es mucho más que un balón rodando. Tenemos que apoyarnos en ellos (asistentes) y ahí está la clave de un entrenador”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias