San José, 18 de junio 2021 (elmundo.cr)- La Selección Nacional de Costa Rica tiene su plaza de director técnico vacante y pronto se anunciará el nuevo capitán del barco.
Mundo Deportes conoce que el técnico colombiano Luis Fernando Suárez tiene una leve ventaja sobre otras hojas de vida. Un profesional al que algunos de sus exjugadores lo definen como un hombre empedernido por el trabajo táctico y que sabe manejar muy bien al grupo dentro y fuera del campo.
Suárez es un viejo conocido en el fútbol de la Concacaf, fue el encargado de dirigir a la Selección de Honduras de cara al Mundial de Brasil en el año 2014, en ese entonces cumplió con el objetivo de clasificar al pueblo catracho a la justa más importante del fútbol.
Luis Garrido y Róger Rojas fueron parte de ese proceso, califican a Luis Fernando Suárez como un técnico muy trabajador.
“Es un entrenador meticuloso. Le gustan mucho los detalles, me refiero al hecho de que su equipo haga las cosas en el campo a como se planea durante la semana. Detallista y trabajador”, explicó Garrido tras consulta de este medio de comunicación.
Además, explicó que el cafetero es de incluir a sus llamados al jugador que tenga un buen rendimiento en el momento de dar las convocatorias.
Lo calificó como un “hombre justo a la hora de seleccionar sus hombres” a la hora de conformar una selección.
“Él es de los técnicos que premia el trabajo constante, para jugar con él hay que trabajar, no hay otro camino”, agregó el actual volante del Marathon de Honduras.
Por su parte, el atacante del Club Sport Cartaginés resaltó el trabajo táctico del colombiano.
Róger Rojas prácticamente jugó toda aquella eliminatoria y al final se perdió el mundial por una lesión que lo sacó de competencia.
“Es entrenador muy insistente en lo táctico, es de los que repiten los ejercicios una y otra vez hasta que se logre lo que él busca, esto a nivel ofensivo y defensivo.
”Personalmente me sentí muy bien con él en su momento, conformó un buen grupo de trabajo en aquel momento. En ese entonces su asistente fue Miguel Falero, en este momento es el asistente de Fabián Coito, el actual técnico de nuestra selección”, detalló Rojas.
Trato fuera del campo. En Costa Rica el tema del trato que puede tener un técnico con sus jugadores es un aspecto a considerar. Hasta podemos decir que crea un tipo de morbo.
Luis Garrido manifestó que en este aspecto Suárez es como “dicen ustedes los ticos: es una persona pura vida”.
Roro lo calificó como un técnico que sabe intuir lo que le puede o no suceder a un jugador.
“Es una persona, como dicen ustedes los ticos: pura vida. Y con esto no quiero que se mal entiendan las cosas, el esfuerzo con él no es un tema negociable, hay que dar el 100% siempre, en el club y en la selección, pero él no se involucra con el jugador más allá del terreno de juego. Es una persona muy llevadera”, explicó Garrido.
Por su parte, Rojas explicó que como persona tiene ese olfato de identificar cuando un jugador está afectado por alguna otro tema que no sea el profesional.
“Él tiene la capacidad de ver cuando a un jugador le sucede algo o lo puede estar afectando algo que se escapa de lo profesional y se acerca hablarlo. Porque no olvidemos que los jugadores también somos personas comunes y corrientes. Fuera del campo, eso se lo rescato”, mencionó Roro.
Luis Fernando Suárez es el actual técnico del Bucaramanga en Colombia.