Los terribles números de la crisis del Cartaginés, si no descienden, es gracias a Liberia

San José, 5 abr (elmundo.cr)- Todo equipo de fútbol sueña con poder contar con factores que les ayuden a un buen desempeño como institución, y poder contar con una buena solidez tanto administrativa como deportiva.

Son varios aspectos los que pueden marcar el éxito o el fracaso de un equipo. Pero principalmente el anhelo es poder contar con una buena infraestructura que les ayude a poder prepararse bien deportivamente. Un buen estadio, amplio y propio, donde puedan entrenar y disponer siempre, tanto para entrenar como para jugar. Hacer de esa cancha un fortín y llegar a conocerla de extremo a extremo, situación que le daría mucha ventaja con respecto a los rivales.

En la parte gerencial, los equipos sueñan con tener grandes patrocinadores, hacer de su club una buena marca que produzca dinero y que se venda por sí sola. Eso es muy difícil en nuestro país y la mayoría de los clubes no cuentan con una buena marca en su nombre.

Otro aspecto muy importante es la afición. Poder tener seguidores que quieran los colores de la camiseta y que se sientan identificados con el club. Que sean capaces de llenar un estadio y que acompañen al equipo a partidos lejos.

Eso también representa un buen ingreso, pero la mayoría de equipos en el país no cuentan con una afición numerosa, y muchos no están identificados con ningún grupo de personas especifico, ni pueblo, ni cuidad.

Carmelita, Guadalupe, Grecia, UCR, son clubes que sufren vacíos en sus gradas, y eso se ve reflejado en el último corte de recaudación de asistencia dado a conocer por la Unafut, ubicándolos en los últimos puestos.

¿Y Cartaginés?

Los brumosos tienen todo lo que un club desea para ser grande. Tienen la infraestructura, un estadio que es amplio y con una buena gramilla, también cuentan con buenas patrocinadores que siempre les han tendido la mano.

La afición del Cartaginés es de las mejores del país. Si el equipo estuviera peleando puestos altos en la tabla, llenarían siempre su estadio.

Han contratado jugadores experimentados, con trayectoria en el extranjero. Han tenido entrenadores que ostentan títulos nacionales, como Javier Delgado y Justin Campos.

La realidad del Cartaginés es triste, más que triste es deprimente, y hasta penosa.

Los números son fríos.

En el torneo de clausura 2018 marchan de últimos en la tabla con solamente 11 puntos en 19 partidos, es decir, han conseguido 11 puntos de 57 posibles, con un rendimiento de 19,30%.

Un solo partido ganado, lea bien, UNO. Ocho perdidos y diez empatados. Han anotado 14 goles y recibido 27, para un gol diferencia de -13.

Su realidad es intolerable, pero todavía existe algo peor… la tabla general.

En la tabla acumulada ( apertura 2017- clausura 2018) el panorama de Cartaginés no es gris, es negro.

Son penúltimos de la tabla general con 34 puntos en 41 partidos. Esto se traduce a 34 puntos de 123 posibles para un rendimiento de 27,64%. De esos 41 partidos han ganado solo 5. Es decir, desde mediados del año pasado cuando inició el campeonato apertura 2017 a la fecha, solo han conseguido 5 victorias.

Inclusive Liberia que es el último de la tabla general con 26 puntos y está condenado al descenso, ha logrado ganar 6 partidos.

Cartaginés ha perdido 19 juegos y empatado 17. Ha anotado 41 goles y recibido 65 para un gol diferencia de -24.

Un equipo con las características que tiene Cartaginés no puede estar en esa situación, debería estar siempre clasificado y luchando por títulos, porque tiene todo lo que muchos otros equipos anhelan, incluyendo jugadores capaces.

El problema de los brumosos va más allá de cualquier lógica, y la solución se ve largo, aunque podría estar al frente.

Si Cartaginés no descendió en este torneo es gracias a Liberia, a nadie más, porque todo se conjugó en este torneo para que sufrieran esa dolorosa experiencia, y el club como tal, no logró hacer nada para salir de esa situación.

¿Podría estar peor el panorama?

Sí, el domingo enfrentan al Club Sport Herediano, la penúltima fecha visitan a Limón y cierran el torneo recibiendo a Liberia.

¡Cuidado!

Si Cartaginés pierde contra Herediano y en Limón, y Liberia gana contra Grecia y Herediano, en las antepenúltimas y penúltimas jornadas respectivamente, jugarían una final en la última jornada.

Cartaginés con 34 puntos y Liberia con 32, disputarían el descenso en la última jornada en el estadio Rafael Fello Meza.

Últimas noticias

Te puede interesar...

[tipocambiocompra]
[tipocambioventa]

Últimas noticias

Edicto

Yo MARIA CECILIA BONILLA GAMBOA, número de identificación 1-0329-0230, solicitante del Certificado de depósito a plazo, emitido por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, oficina de SAN PEDRO MONTES DE OCA, que se detalla a continuación:

Tipo de título (CDP o cupón): CUPON
Número de título valor: 400-02-080-129313-1
Monto: $18.70
Fecha de emisión: 26/07/2024
Fecha de vencimiento: 28/07/2025

Título(s) emitido (s) A LA ORDEN, a una tasa de interés del 3.66 %.
Solicito reposición de este documento por causa de EXTRAVIO.

Se publica este anuncio por tres veces consecutivas para oír reclamos de terceros, por el
término de quince días.

Emitida en SAN PEDRO, el 29 de julio del 2025.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

Código: RE01-PR29CP01