Por Christian Kunz y Klaus Bergmann (dpa)
Munich, 11 may (dpa) – En apenas diez meses, el alemán Mario Götze pasó de ser el héroe del Mundial de Brasil a un futbolista sometido a constante crítica.
“Es una opción”, respondió hoy lacónico el entrenador del Bayern Múnich, Josep Guardiola, cuando le preguntaron si utilizará al talentoso atacante mañana, en la vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones ante el Barcelona.
El jugador de sólo 22 años no se siente muy respaldado por Guardiola, que se limitó a destacar generalidades sobre Götze ante el trascendental partido ante el Barcelona, donde el Bayern aspira a remontar un 3-0.
“Mario es un jugador de gran calidad en las cercanías y dentro del área”, dijo el técnico de 44 años en rueda de prensa.
¿Recurrirá mañana Guardiola a esas cualidades? ¿O dejará al jugador de nuevo en el banquillo? Sin Arjen Robben ni Franck Ribery -lesionados- y con la misión de remontar un 3-0, el banquillo sería una nefasta noticia para Götze.
“Mario es un jugador sensible”, aseguró sin embargo Guardiola sobre un futbolista que ya vio gran parte del encuentro de ida sentado con los suplentes.
Dada su capacidad futbolística, Götze, que le costó al Bayern 37 millones de euros, debería ser un destacado puntal para el futuro. Quince goles en 44 partidos no es un mal balance para el jugador con contrato vigente hasta 2017, pero el atacante no conecta con la grada.
“No puedo quejarme de su actuación. Es un jugador joven, su potencial es grande. Estoy contento de ser su entrenador”, elogió Guardiola, como casi todos los futbolistas del Bayern, a Götze. Sin embargo, es bien sabido que al entrenador español le gustaría tener mejor a otro delantero del perfil del brasileño Neymar.
Sobre Götze, quien marcó el gol decisivo para Alemania en la final del Mundial de Brasil, llueven críticas por doquier.
“A veces me parece un jugador juvenil regalando pelotas”, señaló el presidente honorario del Bayern, Franz Beckenbauer, que pidió a Götze madurar y mejorar su físico. “Debería tomar como ejemplo a Luis Suárez. No es más grande, pero es mucho más estable”.
Pero también hay voces que protegen aún al alemán. “También es nuestra obligación respaldar a ese muchacho cuando está en una situación menos fácil o difícil”, dijo el presidente de la junta directiva del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge.
Pero nadie espera para mañana un “momento Messi” como en la final del Mundial 2014, cuando el seleccionador alemán, Joachim Löw, motivó a Götze con la famosa frase: “Muestra al mundo que eres mejor que Messi”.
A Götze, 43 veces internacional, le gustaría demostrar que también puede dejar huellas profundas para el club en grandes partidos. Y mañana tiene una ocasión, siempre que Guardiola cuente con él.