La presentación de los delanteros panameños Gustavo Herrera y Newton Williams como nuevos refuerzos del Deportivo Saprissa derivó en un momento de tensión entre el periodista Anthony Porras y Erick Lonis, miembro de la Comisión Técnica del club tibaseño.
Durante la conferencia de prensa de este miércoles, Porras cuestionó la llegada de Herrera —de apenas 19 años— y planteó por qué se le da espacio a un extranjero joven cuando el Saprissa tiene futbolistas nacionales como Julián González o Akheem Wilson.
La pregunta no cayó nada bien en Lonis, quien no solo defendió la contratación del canalero, sino que pidió al comunicador extender su criterio hacia otros clubes.
“Esto es una cuestión, Anthony, de jugadores capaces. Si tiene 19 o si tiene 25, a nosotros nos da igual. No tiene que ver con quitar oportunidades a otros. Es una cuestión de competencia. Si creemos que hay un buen jugador, sea de Panamá, de Colombia, de Argentina, de donde sea, lo traemos si creemos que nos ayudará a ser mejor equipo”, respondió el exguardameta, visiblemente incómodo.
Pero Lonis fue más allá y sin mencionar directamente a Alajuelense —aunque con clara alusión— añadió:
“Tony, hay jugadores extranjeros en divisiones menores de otros equipos también. Yo creo que no tiene que ver con la nacionalidad, tiene que ver con la capacidad. Además, usted tiene que pensar que si va a hacer una aseveración, tiene que investigar si en otros equipos se da eso e irles a hacer la misma pregunta”.
La referencia apunta a equipos como Alajuelense, que cuentan en sus ligas menores con jugadores foráneos de Haití, Panamá, Colombia y Argentina, aunque Lonis no los nombró directamente.
El periodista replicó que su pregunta se refería exclusivamente al Saprissa, lo que llevó al presidente del club, Juan Carlos Rojas, a intervenir para reforzar la postura institucional.
“Las reglas del fútbol nacional permiten cinco extranjeros. Si quisiéramos tener algo diferente, ya eso es otra decisión. Si sentimos que podemos mejorar al equipo bajo esas reglas, pues obviamente las vamos a usar. Podemos traer un extranjero de la edad que sea, del país que sea, para mejorar el equipo”, puntualizó Rojas.
Con esto, el Saprissa deja claro que su criterio para fichar se basa en la calidad futbolística más que en la nacionalidad, aunque el debate sobre el espacio para los talentos nacionales en clubes grandes como Saprissa y Alajuelense sigue más vigente que nunca.