Antes de leer esta nota, tanga claro que todo lo que expone Erick Lonis lo dimos a conocer en este medio durante el 2025. Nos dijeron mentirosos en algunos sectores y todo sale a la luz más temprano que tarde. Ahora sí, los dejo con la revelación del coordinador deportivo morado.
Erick Lonis dio la cara tras la derrota de Deportivo Saprissa ante Liga Deportiva Alajuelense en la final del Torneo de Apertura y, aunque felicitó al campeón, aprovechó el espacio para poner contexto a un año en el que los morados se quedaron sin título.
En su programa Deportes Más, el exguardameta y actual gerente tibaseño reconoció la frustración que existe en el entorno saprissista, pero dejó claro que el desenlace deportivo no puede analizarse sin revisar el punto de partida del proyecto.
“Hay gente que se frustra, todos estamos frustrados, somos Saprissa y siempre queremos ganar, pero también hay que analizar la realidad”, inició Lonis, antes de describir el escenario que encontró cuando asumió funciones hace apenas cinco meses.
La herencia pesada
Lonis explicó que su regreso al club se dio en medio de una inestabilidad estructural profunda, tanto en lo administrativo como en lo deportivo.
“Llegamos hace cinco meses y cuando llegamos había un presidente en duda si seguir o no, un gerente que también estaba en duda, se había separado al gerente deportivo y al de divisiones menores”, detalló.
A pesar de ese contexto, el dirigente destacó que, en ese corto plazo, Saprissa logró ordenar sus finanzas, competir con los recursos disponibles y mantenerse con opciones reales hasta el cierre del torneo.
“En cinco meses la situación financiera mejoró, competimos con los recursos que teníamos, estuvimos a punto de forzar una gran final, pero Bayron Mora fue figura”, señaló, en referencia al partido decisivo ante Alajuelense.
Mirada al presente y al futuro
Lejos de instalarse en la excusa, Lonis insistió en que el club hoy es distinto al que recibió a mediados de año y que el proceso de reconstrucción ya muestra avances.
“Ya hoy vamos a tener un presidente, ya tenemos un gerente, un equipo que compitió y llenó de ilusión al saprissismo; la afición está creyendo”, afirmó.
No obstante, también fue claro en que los problemas del pasado no se corrigen de la noche a la mañana.
“Venimos de un proceso donde se tomaron muy malas decisiones y se están revirtiendo para competir. El año entrante vamos a competir mejor”, aseguró.
Cambios inevitables
Consultado sobre la planificación para la próxima temporada, Lonis adelantó que habrá movimientos en el plantel, como ocurre en cualquier club que busca corregir el rumbo.
“Todos los equipos tienen llegadas y salidas. A los equipos hay que reconstruirlos, sobre todo cuando vienen de etapas con problemas muy estructurales”, explicó.
Para el gerente morado, el Saprissa actual es apenas el inicio de un proceso más amplio.
“El Saprissa de hoy es muy diferente al de hace cinco meses y eso ha sido por un gran trabajo del cuerpo técnico, en la parte financiera, del departamento legal, de todo el equipo de divisiones menores, pero no es fácil reconstruir un equipo que tenía tantos vicios, sobre todo en lo deportivo”, concluyó.
La final se perdió. El título quedó en manos del rival.
Pero, según Lonis, el verdadero partido de Saprissa se empezó a jugar hace cinco meses… y aún no termina.