Fútbol Nacional

Lo que busca Alajuelense en el nuevo asistente técnico de Andrés Carevic

San José, 2 de junio 2021(elmundo.cr)- Andrés Carevic llegó al país el 6 de mayo del 2019, cuando Alajuelense lanzó el nombre del timonel que vendría al reemplazo del colombiano Hernán Torres la prensa y la afición tuvieron que echar mano de los buscadores en internet para tener información sobre su nuevo técnico. 

Los buscadores daban poca información en aquel entonces. La prensa se enfocó en la poca experiencia del timonel y que tenía un registro negativo a la hora de disputar las series finales.

 Luego de tres grandes fases regulares, Carevic había perdido las tres instancias en donde se ve con un rival cara a cara. 

En Costa Rica inició con el mismo patrón, tras hacer fases regulares que marcaron récords, perdió una gran final ante Herediano y una serie final ante el Saprissa. 

Levantó la copa número 30 con Geiner Segura a su lado y hace pocos días perdió la semifinal ante el Saprissa cuando todas las apuestas le daban por favorito a él y a su banda. Esto con una fase regular compuesta de 22 jornadas, donde nunca perdió, logrando una marca de 50 puntos. 

Tras ese porrazo para el liguismo, volvieron los cuestionamientos por parte de la afición rojinegra: Andrés Carevic necesita un asistente a su lado, Geiner Segura nunca debió irse del equipo y una larga lista de comentarios en las redes sociales del equipo rojinegro. 

En Alajuelense son conscientes que el cuerpo técnico necesita ocupar la plaza vacante tras la salida de Segura, pero para esto hay un perfil establecido. 

Agustín Lleida le dará prioridad a la tarea de encontrar un profesional del fútbol en el extranjero. Esa será su primera opción. 

Una persona que tenga conocimiento de metodologías modernas en el fútbol, que maneje diversos sistemas tecnológicos y que adelante trabajo para complementar en el análisis del rival que pueda tener Carevic. 

Un perfil muy parecido al que tiene Sergi Runge, un joven y estudioso del fútbol de nacionalidad española que estuvo en Costa Rica en las ligas menores cuando llegó Lleida junto con su coterráneo Vidal Paloma. 

Sergi tuvo a cargo a la U-17 y a la U-20 de Alajuelense y, al llegar la pandemia al país, los equipos suspendieron las actividades en liga menor y él pasó como asistente técnico en el primer equipo. 

De él se habló poco, su presencia prácticamente fue inadvertida. 

Sergi Runge se marchó a España porque tomó una mejor opción en las divisiones menores del FC Barcelona. 

Sergi Runge es la quinta persona de izquierda a derecha en la segunda línea.

¿Por qué no un perfil como el de Geiner Segura? La incorporación de Geiner Segura al cuerpo técnico de Alajuelense fue el 17 de julio de 2020. Llegó un técnico a sumarle a otro técnico. 

Muchos se sorprendieron. 

Un buen sector de la prensa cuestionaba la decisión del extécnico de Guadalupe. No creían que Segura dejara un buen proyecto como el de Guadalupe FC, equipo al que puso a jugar con un plantel de jóvenes figuras y que fue protagonista en sus últimos torneos de la mano con Segura. 

Segura tuvo su aporte en el cuerpo técnico de Carevic pero también trajo consigo algunos puntos con el que tuvo que lidiar la organización eriza. 

La prensa con alguna regularidad solicitaba entrevistas con el asistente técnico, sin embargo el departamento de comunicación erizo se mostraba esquivo para autorizar esas peticiones. 

Mundo Deportes conoce que se giró una línea clara al respecto. Si el técnico no es de atender entrevistas individuales con los medios de comunicación y más bien le huye a los reflectores, el asistente no tiene porque tener una línea diferente. 

Otro punto que de una u otra forma molestaba a lo interno es que cuanto equipo buscaba técnico, la prensa colocaba a Segura como su candidato. Un ruido que los altos mandos erizos consideraron como innecesario. 

En Alajuelense se dieron a la tarea de impulsar siempre el buen trabajo de Carevic. La línea de comunicación siempre fue la misma cuando le tocó a dirigir a Segura por el viaje del argentino a su país para atender un asunto familiar. 

Fue lo mismo cuando Wardy Alfaro tuvo que asumir cuando Carevic y Mario Acosta estuvieron en aislamiento al padecer la covid-19. 

Tanto Alfaro como Segura iniciaron sus conferencias dejando en claro que Carevic era quien daba las instrucciones vía remota. 

Como si hubiese una necesidad imperante de recalcar ese mensaje al colectivo público. Como si Carevic tuviese algo que cuidar. 

Andrés Carevic es un técnico trabajador, que se desempeña de sol a sol. Dedicado a tiempo completo. Nadie duda de su capacidad. 

Los últimos títulos manudos los obtuvo un Alajuelense dirigido un Carevic acuerpado por un buen grupo de trabajo, sin embargo algunos necesitaban disipar las dudas de algún sector con claros mensajes en las conferencias de prensa. De alguna u otra forma innecesarios. 

Agustín Lleida considera que la salida de Segura no tuvo nada que ver en la eliminación en semifinales de este Clausura 202, contestó con un cortante y categórico: “Cero, en nada”. 

Además, durante el torneo mencionó que hablar tanto de Geiner era faltarle el respeto al trabajo de Carevic. 

Alajuelense se enfoca en sumar a un asistente técnico extranjero, basado en un perfil muy profesional y capacitado con los últimas teorías del fútbol. 

Agustín Lleida  buscará con calma al nuevo integrante del cuerpo técnico,  su director de Liga Menor, Vidal Paloma, también podría recomendar algún profesional, él conoce a muchos personas que se dedica a esta área, el también es instructor en la Federación Española de Fútbol. 

El tema no urge, no es algo que deba estar definido con prontitud. 

Alajuelense regresará a los trabajos el 16 de junio.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias