San José, 27 ago (elmundo.cr) – El Clásico Nacional disputado este día en el estadio Alejandro Morera Soto tuvo de todo: buenas jugadas, goles, polémica, sorpresas, entres otros.
Ambas escuadras tuvieron momentos oportunos pero también cometieron sus errores, analizaremos algunas de la acciones del juego.
LIGA DEPORTIVA ALAJUELENSE
LO BUENO
El cambio táctico: La Liga realizó una variante táctica con respecto a lo que venía presentando con Benito Floro. Mantuvo la línea de 4 defensores pero en el medio campo utilizó una especie de rombo, con Luis Miguel Valle de contención, Luis Sequeira por el costado derecho y Din Jhon Arias por la izquierda. José Luis Cordero se ubicó como un volante creativo detrás de los dos juntas que fueron Jonathan McDonald y Bryan Jiménez.
Este cambio le dio a La Liga una mejor libertad en ataque, y mantuvo una presencia constante en ofensiva con dos puntas, aunque por momentos no tuvieron mucha claridad.
Kenner Gutiérrez de central: El defensor rojinegro se siente más cómodo en esa posición, y pudo guiar al joven Darío Alfaro, formando la dupla de centrales. Intentaba darle salida al equipo desde la zona baja.
Jugar con dos delanteros: Tanto McDonald como Jiménez intentaron moverse a los espacios, sin embargo por momentos no encontraban la conexión ideal por parte de los volantes. Aún así, mantuvieron ocupados a los defensores morados.
Jonathan McDonald: En el primer tiempo estuvo bien controlado, sin embargo logró anotar un doblete en el segundo tiempo que lo colocaba como goleador del torneo. Disputó cada pelota.
Libertad en el campo de Cordero: Wilmer López colocó a José Luis Cordero como un “número 10”, y a pesar que le costó entrar en el ritmo de juego, el volante recorrió todo el centro del ataque y realizó varios pases correctos a los puntas.
Mantener el sistema: A pesar de haber realizado el primer gol al minuto 63, Wilmer hizo un cambio inmediatamente después de la anotación, y fue posición por posición en la delantera. Salió Jiménez y entro Wrigth, manteniendo así el sistema y los dos delanteros. Bien pudo reforzar el medio campo o la defensa al verse en ventaja, pero no lo hizo así.
Los laterales: José Salvatierra mantuvo controlado a Colindres todo el segundo tiempo, mientras que Kurt Frederick tuvo una participación aceptable y realizó el remate que terminó en el primer gol.
La afición: Llenó el estadio y nunca dejó de apoyar a su equipo, le brindaron un apoyo que motivó a los jugadores.
LO MALO
La primer jugada de Pemberton: El portero se equivocó y gravemente. Recién iniciado el encuentro perdió un balón contra el delantero Jerry Bengtson, y el hondureño anotó. El árbitro Ricardo Montero sancionó falta y anuló la anotación. Hubiera sido un gol importante para los morados, ya que el juego apenas llevaba unos segundos.
Muchas pérdidas de balón en posesión: Alajuelense perdió varios balones en el medio campo mientras mantenía la pelota, principalmente Luis Miguel Valle, y eso provocó algunos contragolpes de Saprissa que por poco acaban en anotación.
Muchos balones largos: En el primer tiempo los rojinegros por momentos no encontraban una salida clara, y enviaban balones largos en diagonal que terminaron siendo interceptados por los defensores morados.
Pocos remates de larga distancia: Esta no fue una opción para los rojinegros, quienes intentaron muy poco remates desde fuera del área.
Jugadas de táctica fija: A pesar de intentar realizar jugadas elaboradas, estás no surtieron efecto, y se hicieron de mala manera, desaprovechando una acción de ataque. En varias ocasiones intentaron hacer “dobles jugadas”, esto para desacomodar la defensa de Saprissa, pero no surtió efecto.
DEPORTIVO SAPRISSA
LO BUENO
Las llegadas en ofensiva: Saprissa aprovechó los contragolpes para llegar al área contraria, hacían una transición rápida y filtraban los pases correctamente a los delanteros, sin embargo no fueron contundentes.
Medio campo: la formación en el medio campo le brindó más claridad que sus rivales por varios momentos en el juego. Cuando se juntaban Golobio, Mariano y Ulises, el balón iba con sentido y hacían buenas combinaciones.
La defensa: Antes de su expulsión, Henrique Moura mantuvo un control sobre los delanteros, y en el primer tiempo mostró mucha presencia en la zona baja, también fueron sólidos en el juego aéreo.
Diagonales de Ramírez: David Ramírez fue de los pocos futbolistas que intentó hacer diagonales de afuera hacia adentro con balón dominado, pero no terminaban con acciones de peligro, sin embargo son buenos conceptos tácticos.
LO MALO
Poca efectividad: Saprissa tuvo varias llegadas en ofensiva pero no lograron anotar. Principalmente Daniel Colindres con incorporaciones por el sector izquierdo, pero sus remates terminaron por ser detenidos por Pemberton y otros desviados.
Juego brusco: Esto les provocó quedar en inferioridad numérica, debido a que el defensor Moura, cometió una clara falta que provocó su segunda amarilla. Ya en otra acción habían perdonado a Golobio. También salió expulsado Bengtson. En ese momento el juego iba 1-0 a favor de La Liga y no manejaron el aspecto emocional. Prácticamente renunciaron al partido quedando con 9 jugadores.
Laterales: Tanto Heiner Mora como Jordan Smith no lucieron bien. Subieron poco y se mostraron imprecisos.
Jerry Bengtson: No ha sido el delantero peligroso del conjunto morado. No termina por ser esa figura indispensable en la zona ofensiva, y dejó a su equipo con 9 jugadores por perder el control.