San José, 29 de enero 2021. (elmundo.cr).- El Club Sport Herediano inició la construcción del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero el 23 de julio del 2020 con la demolición del recinto donde la familia rojiamarilla vivió tantos momentos que deja el fútbol. Algunas tristezas y otras alegrías.
Para ese entonces el cronograma dictaba que la gran inauguración de la casa de don Eladio tendría lugar en los meses finales del año 2021, sin embargo, desde el inicio de la obra se han presentado situaciones que hacen que esta fecha se aleje cada vez más de la realidad que se vive con el trabajo realizado.
¿El Club Sport Herediano tiene los permisos? Sí. Pero esos permisos por ahora solo le permiten trabajar en movimientos de tierra, la elaboración de algunas bases y otros trabajos menores. Esto por un acuerdo entre los rojiamarillos, la Municipalidad de Heredia, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y Bomberos de Costa Rica, mientras se realizan una serie de cambios estructurales que “atentan con la seguridad humana”.
Las razones para el retraso se encuentran en tres aristas que Mundo Deportes explica a continuación:
- El sistema que se utiliza en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) falló y envió a la Municipalidad de Heredia una alerta que no debió.
Desde la promulgación del Decreto 36550, todos los trámites de planos están centralizados en el Administrador de Proyectos de Construcción (APC) plataforma del CFIA que automáticamente se encarga del proceso de revisión de los planos y la documentación de otras entidades que se tienen injerencia para que las municipalidades valoren si emiten o no los permisos de construcción.
Para tramitar los permisos de construcción, cada persona interesada sube el papeleo a dicha plataforma que maneja el CFIA y este, realiza una primera revisión donde registra la responsabilidad profesional, es decir, el ingeniero o arquitecto encargado y responsable de la obra, por ejemplo. Además, recopila las aprobaciones de las diferentes entidades que participan en el trámite, por ejemplo Bomberos y el Ministerio de Salud, por citar dos.
Una vez que el ingeniero a cargo introduce la documentación, el sistema envía de forma automática los papeles a las instituciones del Gobierno Central que requieren revisarlos, otorgándoles un plazo de 15 días hábiles para hacerlo.
En el caso del nuevo estadio del Herediano todas las instituciones otorgaron el visto bueno, pero en el Cuerpo Benemérito de Bomberos consideró que el proyecto “mantiene incumplimientos a la normativa vigente de seguridad humana y protección contra incendios”. Calificando algunos de esos puntos como graves.
Cuando estas Instituciones finalizaron su revisión, establecieron una serie de cambios que debía hacer el profesional en el plano para construir la estructura con los requisitos establecidos en la ley , estas observaciones se ingresaron en el sistema que, automáticamente también notificó a la parte interesada, sin embargo, por un fallo informático (según explicaron en el CFIA) el sistema a su vez notificó a la Municipalidad de Heredia que ya los planos habían sido aprobados por las Instituciones requeridas. Por esa razón, el municipio Herediano procedió con los permisos de construcción.
La sorpresa entonces se la llevarían los personeros del Cuerpo de Bomberos cuando vieron en la televisión que las obras estaban iniciando (según su conocimiento sin permisos), de modo que se dieron a la tarea de investigar para llegar al aparente fallo informático
Bomberos alerta a la Municipalidad de Heredia y les hace ver que ellos todavía no han aprobado los planos para el desarrollo de la estructura. Y por esa razón le recomiendan al gobierno local, por medio de su Consejo Municipal, valorar los permisos otorgados.
Luego de algunos análisis en la Municipalidad de Heredia, se decide aprobar los trabajos de demolición del Rosabal Cordero actual y la autorización de trabajar en las excavaciones, bases y otras obras que no impliquen colocaciones estructurales.
Es por esto por lo que, después de largas reuniones entre las partes y apelando a la buena fe de todos, Fuerza Herediana S.A. y la Asociación Deportiva Club Sport Herediano se comprometieron a realizar las correcciones en los planos y enviarlas en el mes de noviembre del 2020 y con esto llega la segunda razón del retraso en las obras.
- Los cambios arquitectónicos que tienen que realizar en el diseño actual se escapan de la ‘expertis’ de los profesionales contratados en la primera instancia para desarrollar la obra.
Randall Castro, ingeniero y presidente de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, reconoció que los ajustes arquitectónicos que deben realizar en el diseño (pasillos más anchos, túneles de evacuación, entre otros), escapan de la capacidad de los profesionales contratados inicialmente para desarrollar la obra, por lo que se tuvo que buscar a otro profesional que conociera y tuviera experiencia en el tema para realizar las correcciones, lo que por supuesto conlleva a un retraso en lo acordado con el Cuerpo de Bomberos.
El profesional contratado para la tarea fue el ingeniero Hernán Hernández quien es experto, y consultor latinoamericano, en este tipo construcciones. Sin embargo, al día de hoy todavía no se tienen listas las correcciones solicitadas y por tanto la obra sigue sin avanzar a como se planificó de manera inicial.
- A raíz de la pandemia por la Covid-19, la empresa guatemalteca APSA tuvo un retraso en la producción de la estructura.
Hay que recordar que el estadio prácticamente viene construido de Guatemala por la empresa APSA, esta empresa se dedicada a la fabricación y montaje de estructuras de acero, situación que se ha complicado por el impacto de la pandemia en este país centroamericano, la empresa se vio frenada durante la mayor parte del 2020 y por tanto se atrasó con la fabricación de las piezas que tienen que montarse para la construcción de la obra.
Con estos tres factores no se acaban las particularidades que rodean la construcción del Eladio Rosabal Cordero, para conocer todos los detalles encontrados por Mundo Deportes puede buscar las notas relacionadas con el tema.
Un comisario de la Unafut es quien dirige las obras del nuevo estadio del Club Sport Herediano