Fútbol Nacional

Las obras constructivas en el Rosabal Cordero están varadas por una clausura preventiva

» Desarrollador debe presentar una serie de mejoras en sus planos constructivos para poder tener los permisos de construcción

San José, 2 de marzo 2021.- La Asociación Deportiva Club Sport Herediano no puede iniciar las obras de construcción del estadio Eladio Rosabal Cordero porque una clausura preventiva le pone un freno al desarrollo de la obra. 

La Municipalidad de Heredia emitió la medida cautelar el 14 de diciembre del 2020, en la notificación, que Mundo Deportes tiene copia, se le indica al contribuyente lo siguiente:

 

  • Clausura. Se procede a la clausura preventiva como medida cautelar de la actividad constructiva hasta tanto cumpla con lo solicitado en la presente notificación. Se advierte que, en caso de incumplimiento a lo ordenado, la Municipalidad interpondrá una denuncia penal correspondiente por el delito de desobediencia…

 

Según el documento emitido en el mes de diciembre, el desarrollador de la obra deberá cumplir con las siguientes disposiciones:

 

  • No continuar con las obras.
  • Presentar planos constructivos aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) e instituciones relacionadas como Bomberos, Salud y Municipalidad. 
  • Tramitar el respectivo permiso municipal para construcción de las obras. 
  • Obras Clausuradas como medida cautelar. 
  • Eliminar obras, construcciones o edificaciones del área pública. 
  • Cumplir con lo solicitado por Ingeniería de Bomberos
  • Cumplir y aclarar información gráfica del proyecto y planos constructivos, alineamientos, retiros, distribución de espacios…

 

Además, el municipio herediano envió una carta dirigida al Ing. Randall Castro Bolaños, presidente de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano, donde le indican lo único que se puede hacer en el lugar de trabajo. 

“…Se le indica además que únicamente pueden realizarse en sitio acciones relacionadas a labores y obras de prevención, seguridad y mitigación para no afectar las colindancias del Palacio de los Deportes y vía pública (cimientos, muros, estabilizaciones, así como estructuras de contención provisional, estibación y apuntalamiento)”.

Entre las situaciones que provocan el retraso en la construcción del Estadio de Heredia explicadas por Mundo Deportes, resalta el hecho de que los permisos de construcción fueron otorgados por la Municipalidad de Heredia producto de un error en el Administrador de Proyectos de Construcción (APC), sistema del CFIA que funciona como una “ventanilla única” donde están toda la documentación que deben revisar otras entidades, como por ejemplo Bomberos.

Este sistema le indicó, por error, a la Municipalidad de Heredia que la documentación sobre el proyecto de la construcción del nuevo estadio Eladio Rosabal Cordero no tenía observaciones de las diferentes entidades que tienen que ver con los vistos buenos de construcción, y fue entonces cuando el municipio herediano emite el permiso de construcción.

El ingeniero encargado del trámite en el Cuerpo de Bomberos, Rolando Leiva, explica cómo fue que ellos se percataron que las obras en el Rosabal Cordero estaban por iniciar sin que ellos emitieran su criterio sobre los planos recibidos.

“Como un ciudadano normal estoy viendo tele y veo que arranca la obra en un acto ahí mediático, que se está iniciando con la primera piedra, y entonces el primer pensamiento es: qué extraño, porque están en ese momento si la última actualización que teníamos era que se la había mandado al interesado una serie de correcciones y no las habíamos recibido.

”Entonces entramos al sistema a ver qué había pasado y nos llevamos la sorpresa de que el sistema reportaba que sí se había hecho la solicitud de la corrección y que el plazo había vencido”, comentó Leiva. 

En Mundo Deportes consultamos a Bomberos y, al cierre de edición, no hay ninguna actualización por parte de la Asociación Deportiva Club Sport Herediano sobre el tema.

No se han presentado las correcciones solicitadas por Bomberos, el CFIA y la Municipalidad de Heredia.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias