Bruselas/Berlín/Zúrich, 1 jun (dpa) – La Comisión de la Unión Europea (UE) exigió cambios en el ente rector del fútbol mundial después de la reelección de Joseph Blatter como presidente de la FIFA para un quinto mandato.
A una pregunta sobre la victoria de Blatter, una portavoz dijo hoy que no se comentará una elección en el seno de una organización independiente, pero agregó: “En el deporte no hay lugar para la corrupción. La FIFA ha tenido suficiente tiempo y ocasiones para reformas”.
Ahora llegó la hora para hacer cambios, sostuvo. “Está en juego la integridad del fútbol. Millones de fans en todo el mundo han perdido la paciencia y se merecen algo mejor”.
Con motivo de la final de la Liga de Campeones en Berlín, la dirigencia de la la Unión Europea de Fútbol Asociado (UEFA) tiene previsto reunirse para analizar los hechos que se vivieron en el congreso de la FIFA de la semana pasada.
Sin embargo, el presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Wolfgang Niersbach, advirtió hoy de que no hay que depositar “demasiadas expectativas” en la reunión que tiene previsto celebrar la UEFA en reacción a la reelección del presidente de la FIFA, Joseph Blatter.
“Los hechos ya están consumados”, sostuvo el máximo representante del fútbol germano.
Los delegados de las federaciones europeas planean reunirse con motivo de la final de la Liga de Campeones, que tendrá lugar el sábado en Berlín, para coordinar su estrategia frente a Blatter.
“La situación a día de hoy es que ni siquiera puedo decir qué ocurrirá exactamente este fin de semana. Todavía no se ha determinado”, señaló Niersbach.
El alemán criticó el hecho de que Europa “no llegase a formular un plan conjunto ni una estrategia efectiva” desde que Blatter anunció su candidatura para un quinto mandato.
Niersbach se opuso a una posible escisión de la UEFA del ente rector del fútbol mundial, que quedó sumido en su peor crisis al ser detenidos por sospecha de corrupción varios altos directivos y al abrirse una investigación por la concesión de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
“No queremos una situación como la del boxeo, en la que coexisten varias federaciones. Es algo que no funciona”, sentenció.
En tanto, el ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner, sobre el que pesan sospechas de corrupción, exigió que se investigue a Blatter.
“Ningún otro trajo tanta vergüenza a la FIFA”, dijo el ex destacado dirigente en una entrevista que la revista alemana “Stern” publicará el miércoles.
“¿Por qué no investiga nadie en Asia? ¿Por qué no en Europa? ¿Por qué no se investiga a Blatter?”, señaló el triniteño, que fue durante años presidente de la Concacaf (Confederación de Fútbol del Norte, Centroamérica y el Caribe).
Warner aseguró que no puede decir si Blatter es un corrupto, pero consideró que no debería seguir al frente de la FIFA.
“Si yo tuviera su edad, me jubilaría y entregaría el mando de la FIFA a alguien más joven”.
Blatter, de 79 años, fue elegido el viernes por quinta vez como presidente de la FIFA. Aparte de Warner, otros 13 funcionarios de fútbol son acusados en el marco de un escándalo de corrupción investigado por la Justicia de Estados Unidos.
Otra repercusión del escándalo se produjo con el neozelandés Nick Davidson, que se retirará del comité de ética de la FIFA por sentirse “frustrado”, según informó el periódico “Herald on Sunday”.
La frustración de Davidson se debe al hecho de no haber podido leer el informe del ex investigador jefe Michael Garcia sobre la concesión de Mundial de fútbol 2018 a Rusia y 2022 a Qatar, ensombrecida por sospechas de corrupción.
“Me sentí muy frustrado por no recibir el informe Garcia. Los investigadores necesitan saber toda la historia, en mi opinión. Michael Garcia cumplió con las reglas y no tenía autoridad para revelármelo a mí”, dijo.
El comité de ética es un gremio permanente de la FIFA que está dividido en dos cámaras supuestamente independientes: la de investigación y la de resolución. Davidson es uno de los seis miembros de la cámara de investigación.
Davidson celebró que la Federación neozelandesa votase el pasado viernes en contra de la reelección de Blatter como presidente de la FIFA.
Ajeno a la decisión de Davidson, la comisión de ética de la FIFA resolvió hoy suspender al secretario general de la Concacaf, Enrique Sanz, para ejercer actividades vinculadas al fútbol por los casos de corrupción.
“El presidente del órgano de decisión de la comisión de ética, Hans-Joachim Eckert, declaró este lunes 1 de junio la inhabilitación de Enrique Sanz para ejercer actividades relacionadas con el fútbol en los ámbitos nacional e internacional”, informó la FIFA a través de un comunicado.
La resolución de la entidad de sancionar al secretario general de la Concacaf se sustentó en “las investigaciones realizadas por el órgano de instrucción de la Comisión de Ética y los hechos presentados recientemente por la oficina estadounidense del fiscal del distrito este del Estado de Nueva York”, de acuerdo a lo informado.
Poco después, Concacaf anunció que el comité ejecutivo del ente suspendió también a Sanz “provisionalmente de cualquier actividad relacionada con Concacaf en espera del resultado de la investigación de la comisión de ética de la FIFA”.
Además, la comisión de ética también sancionó al vicepresidente de la federación congoleña, Jean Guy Blaise Mayolas, y al secretario general de esa entidad, Badji Mombo Wantete, por supuestas violaciones al código de ética de la FIFA.