San José, 14 nov(elmundo.cr)- Tras el empate 0-0 del lunes en el partido de vuelta de repechaje contra Suecia, que supuso la eliminación de la selección de Italia, al terminar con un 0-1 de la ida, el entrenador se limitó en declarar que todavía no ha decidido si dimitirá o no de su cargo.
El técnico italiano, Gian Piero Ventura dirige la selección desde julio del 2016 y la FIGC decidió el pasado agosto renovar su contrato hasta el año 2020, al prolongar dos años el acuerdo inicial.
Pero la Federación de Fútbol italiana (FIGC) no se hizo esperar y se reunirá este miércoles para analizar el pésimo papel de su selección en la clasificación para el Mundial de Rusia 2018 y de esta forma tomar decisiones para el futuro, informó este martes el presidente del organismo, Carlo Tavecchio.
“Estamos profundamente dolidos y decepcionados por la fallida clasificación al Mundial. Es una derrota deportiva que necesita una solución compartida”, aseguró Tavecchio en un comunicado emitido por la Federación.
El fracaso deportivo vivido el lunes por la selección italiana puso en duda la continuidad de toda la cúpula de la FIGC, incluido el mismo presidente Tavecchio y el seleccionador Gian Piero Ventura.
“Por eso he convocado para mañana una reunión con todos los representantes de la Federación para hacer un análisis profundo y tomar decisiones para el futuro”, agregó.
El técnico de 69 años, el entrenador de más edad que ha tenido Italia, había sido descrito por Tavecchio como un “maestro del fútbol” cuando el genovés substituyó a Antonio Conte tras la Eurocopa 2016 y firmó un contrato inicial de dos años.
Por otra parte, aunque Ventura nunca ha ganado un título de gran calibre ni ha sido entrenador de grandes equipos y ha pasado gran parte de su carrera entrenando a conjuntos de menor nivel. Sin embargo, ha disfrutado de una larga y estable carrera en Italia y tiene la reputación de ser bueno para descubrir jóvenes talentos.
Italia quedó en segundo lugar de su grupo en la eliminatoria europea para Rusia 2018, por detrás de España, por lo que se vio obligada a enfrentar a Suecia en un repechaje.
Ventura ha estado al mando de la sele italiana en 17 partidos, con un saldo de 10 victorias, cuatro empates y tres derrotas.
En toda su historia, Italia solo había faltado en el Mundial de 1930, cuando no se inscribió pese a estar invitada, y la otra ocasión que faltó a la cita mundialista fue en el de Suecia 1958.