Fútbol Nacional

La cúpula del fútbol tico evita profundizar sobre el dirigente sancionado por el Comité de Ética que aspira a la vocalía de la Fedefútbol

» Presidentes de la Unafut analizarán la candidatura de Orlando Moreira tras conocerse que tiene cuestionamientos éticos

 

Alajuela, 22 de abril, (elmundo.cr) – Tiene el apoyo de pesos pesados del balompié costarricense pero todos evitan hablar sobre él. 

Desde la Federación Costarricense de Fútbol llaman a presidentes de equipos que conforman la Unafut para declarar su aceptación sobre una eventual llegada del dirigente herediano Orlando Moreira a la vocalía del Comité Ejecutivo y nadie profundiza sobre el tema. 

Sobre Orlando Moreira pesa una sanción por parte del Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol y esa noticia no se hace pública por parte de la Federación como sí se han hecho públicos otros casos. 

El Comité de Ejecutivo de la Fedefútbol tiene vacante el puesto de vocal desde septiembre del 2020 cuando Marjorie Sibaja decidió hacerse a un lado por diferencias con el presidente Rodolfo Villalobos. 

Según informó La Nación, Moreira fue seleccionado de parte de la Unafut la semana pasada para pelear por el puesto de vocal del Comité Ejecutivo, no obstante cuando se dio esa elección, no se había dado a conocer que el Tribunal de Apelaciones le modificó sus sanciones, pero mantuvo las fallas en las que infringió luego de que este diario diera a conocer su vínculo, junto con Jafet Soto, en la compra de acciones de Fuerza Griega, siendo ellos parte de Fuerza Herediana.

Mundo Deportes le consultó al presidente de la Unafut, Julián Solano, sobre este tema, conocedores de antemano que la decisión de la elección de Moreira no pasa por él, sin embargo es el presidente en ejercicio y su opinión es importante. 

“Yo no puedo hablar de cuestionamientos éticos porque desconozco algún tipo de sanción que se diera…”, dijo Solano.

Ante esto se le indicó: “Pero fue de dominio público y se le impuso una sanción económica”.

A lo que respondió: “Yo quisiera no opinar respecto a un tema de si un presidente tiene los atestados morales, éticos y legales, como presidente de Unafut eso no me compete. Pero sí le puedo decir que hay situaciones por cambiar para que Unafut pueda tener más poder en la Federación Costarricense de Fútbol”.

“Yo sí creo que hay otro tema que es un error histórico de Unafut y es que en la asamblea de la Federación, Unafut siempre ha votado cada club y no la Liga como estructura, ahora se busca que cualquier tema que se discuta en Unafut quien gane lleve toda la representación a la Asamblea General de la Federación, eso es más importante que quién ocupe una vocalía en el Comité Ejecutivo”.

Al consultarle a Julián Solano si él le pediría a la asamblea que reconsidere el nombramiento de Moreira como su candidato, solo se limitó a decir:

“Yo no tengo ninguna resolución de que aplicar algún estatuto tenga alguna incompatibilidad… Eso sería lo que podría referirme si se diera esto. Pero, en todo caso eso es una decisión de los presidentes.¿Cómo le digo al órgano máximo que son los presidentes que se equivocaron en lo que están haciendo? Como Consejo Director esa competencia no la tenemos”, concluyó.

Moreira tiene el apoyo del presidente del Deportivo Saprissa, Juan Carlos Rojas; el presidente del Municipal Pérez Zeledón, Juan Luis Artavia; del representante de la Asociación Deportiva San Carlos, Sergio Chaves; de la representante del Municipal Grecia; Peggy Guillén y el presidente del Santos de Guápiles, Rafael Arias. 

Rojas, Artavia y Chaves forman parte del actual Comité Ejecutivo de la Fedefútbol hasta el año 2023. 

Este medio le consultó a Juan Carlos Rojas, en su última conferencia, ¿cuál era su opinión tras conocer que la sanción a  Moreira fue ratificada?

¿Si mantendría el respaldo en la asamblea de este miércoles?

Simplemente obvio la consulta. 

Por su parte, se le consultó a Villalobos, por parte de su departamento de prensa, ¿cómo toma el hecho que la Unafut pretenda llevar a Orlando Moreira al Comité Ejecutivo cuando se le achacan faltas a la ética?

 “Yo debo ser respetuoso de las decisiones que tomen tanto las ligas afiliadas a la Fedefútbol como la Asamblea de Representantes, en el tanto no contravengan los reglamentos”, mencionó.

Antes de que se eligiera a Moreira como candidato para ocupar el puesto de vocal en la Fedefútbol, varios presidentes de equipos en la Unafut no conocían del tema y esta tarde pedirán una reconsideración sobre el tema.

Los hechos…

El Tribunal de Apelaciones de la Fedefútbol ratificó violaciones al Código de Ética por parte de Jafet Soto, Orlando Moreira y Pablo Salazar, pero cambió la suspensión original de un año a los dos primeros por una multa millonaria, según publicó el diario La Nación.

En el caso de Salazar, el castigo fue reducido a tres meses sin poder ejercer actividades en el fútbol, mientras que Soto tendrá que pagar una multa de ¢6 millones y Moreira de ¢1 millón.

A los tres, junto al exdirigente de Fuerza Griega, Cristian González, el Comité de Ética les había impuesto un año de suspensión en julio del año anterior, después de que una investigación de La Nación revelara que Jafet y una sociedad suya habían pagado por las acciones que González reconoció haber vendido al gerente deportivo y exentrenador del equipo florense.

En el pago se había registrado, además, un depósito del dirigente Moreira a la cuenta de una familiar de González, con la indicación de “compra letra de Grecia”.

En el caso de Salazar, se le atribuyó una mayor responsabilidad por aparecer nombrado en octubre del 2019 como tesorero de Fuerza Griega, al mismo tiempo que ejercía de asistente en Herediano.

Es el tercer fallo que reitera la actuación incorrecta de los personeros de Fuerza Herediana, acreditando la veracidad de lo publicado por este medio, en abril del 2020. La primera sanción fue la del Comité de Ética, con el castigo de un año para todos los investigados. Luego vino una sanción económica del Comité de Licencias para griegos y florenses. Ahora se suma la resolución de un tribunal totalmente ajeno a los anteriores, sobre lo apelado contra el castigo impuesto por Ética.

A los ¢7 millones que deben pagar entre Jafet y Moreira, se suma la cantidad de ¢2.750.000 impuesta por el Comité de Licencias a Fuerza Herediana y a la Asociación Club Sport Herediano, así como la de ¢1.250.000 con que el mismo sancionó a la Asociación Deportiva Municipal Grecia.

En total, las multas dispuestas por ambos comités ascienden a ¢11 millones, a los cuales se debe sumar las costas a las que fueron condenados. La sentencia fue dictada el 3 de diciembre anterior, pero notificada hasta el 10 de marzo reciente.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias