Fútbol Nacional

La apuesta de ingresos por taquillas de la Fedefútbol parecen una utopía

» Hasta este miércoles, la apuesta de la Fedefútbol no sale para recaudar el dinero esperado

Alajuela. La Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) siempre confió en un sector de la población que podía pagar ¢95 mil colones por cada tiquete para ver a La Sele ante México y ¢60 mil para ver el partido ante Jamaica. 

Hasta este miércoles, la apuesta no sale bien. Llegar al presupuesto parece una utopía.

Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, señaló en entrevistas en Radio Columbia y Radio Monumental que la venta era fría. Que no alcanzaba el 40% de las entradas que salieron a la venta. 

Este medio de comunicación solicitó el sábado anterior un primer corte de ventas. La respuesta que obtuvimos fue que aún era prematuro tener un primer corte, que Special Tickets enviaría su primer reporte hasta el lunes. 

Este martes, hicimos la consulta directa por medio del departamento de comunicación de la federación. 

Nuestra consulta fue: ¿Nos podrían ayudar con el dato de la cantidad de entradas que se vendieron en la preventa y la cantidad de boletos que se venden en esta segunda posibilidad de compra al público?

— Gustavo Araya, secretario general de la Fedefútbol, nos respondió esto: “Una vez que salieron de la preventa, la respuesta ha sido muy positiva y prevemos que antes del partido ante Panamá podrían estar vendidas, por el ritmo al que se están moviendo”, mencionó Araya.

En la Fedefútbol no hablan de números concretos. Según nuestras fuentes en el ente federativo, la mayor preocupación es el tema financiero. 

En la preventa, para tarjetahabientes de un banco privado, se ofreció el pago en cuotas y cero interés, según explicó Villalobos en la conferencia de prensa donde Luis Fernando Suárez presentó la lista de convocados para estos primeros tres juegos donde se busca el tiquete hacia Catar. 

Los números que manejamos en este medio de comunicación es que el juego ante los aztecas el número de entradas vendidas no llegan a las 200. Y el juego ante Jamaica apenas sobrepasan los 100 tiquetes vendidos. 

Las apuestas están en un buen resultado ante Panamá que levante las emociones de los ticos.  

Si esto no sucede y el ritmo de compra no empieza a caminar, en el seno de la Fedefútbol valoran  la opción de crear dinámicas para poder tener más público en el Estadio Nacional. 

Algunos valoran en colocar los boletos en un 2×1 aunque saben de antemano que esto agravaría la situación económica por la que atraviesa el mayor ente del balompié costarricense. 

Para el partido contra México, la Selección Nacional podrá tener 3.000 aficionados en las graderías y según estimaciones del ente de ese total solo 1.800 serán vendidas, porque las demás son compromisos adquiridos y regalías.

Si se hace un estimado, considerando el precio de las entradas contra la selección azteca (¢95.000), la Fedefútbol conseguirá recaudar un monto cercano a los $273.000, mientras que frente a los jamaiquinos con las entradas vendidas a ¢60.000 la recaudación rondará los $172.000.

Así solo con los dos partidos sumados se llega a un total de $445.000.

Hoy llegar a la meta es una completa rifa que dependerá mucho de la emoción del tico si se le gana muy bien a Panamá. 

 Hasta ahí, el hueco presupuestario solamente en taquillas sería de $1.412.773 .

¿Cómo solventar el déficit? Villalobos no esconde que la Fedefútbol tendrá un hueco en su presupuesto. El MundoCR y este medio de comunicación señalaron a inicios de este año que el presupuesto federativo contempló $3,5 millones por concepto de taquillas.

Alcanzar el monto será muy difícil de aquí al cierre de año. 

“Es una brecha importante que teníamos previsto que se podía dar, en ese aspecto hablaremos con los asambleístas sobre una posibilidad que la FIFA desde el principio de la pandemia ha dado que es bajo condiciones especiales cuando las federaciones se han visto afectadas por condiciones de patrocinio o taquillas de poder tener ingresos en préstamo sin intereses y comisión. Es una de las opciones, pero obviamente la contracción del gasto al máximo es nuestra primera opción”, pronunció.

Villalobos fue enfático en que pese a lo complejo del panorama, él no está dispuesto a sacrificar ninguna comodidad para la Selección Nacional por ahorrar dinero.

“En mis nueve años de tesorero y seis de presidente nunca he gastado más de lo que se ha presupuestado, nunca, la contracción y reducción del gasto ha sido una política de la Federación, pero estamos claros que las condiciones no las vamos a cambiar: lo que necesiten el profesor y los jugadores, pues, no es negociable. El problema de nosotros es ver cómo hacemos para conseguir los recursos”, expresó.

Respecto al posible préstamo de dinero de FIFA, el jerarca dio a conocer que este recurso lo han utilizado en muchísimas federaciones del orbe.

“Son demasiadas las facilidades que la FIFA da y le puedo decir que 90% de las federaciones del mundo lo han tomado. Nosotros responsablemente no habíamos querido porque creímos que la contracción cambiaría…

”Lo que pasa es que el año pasado no tuvimos ingresos pero no tuvimos los gastos porque los partidos no se daban. Aparte, la contracción de tres meses ayudó a solventar al punto que el año se cerró mejor de lo que se tenía proyectado. Este año sí están los gastos y no tenemos los ingresos por taquilla, esto es muy sencillo y es un tema de Comité Ejecutivo, no es un problema de la Federación sino del fútbol nacional”, finalizó.

La pandemia ya pone por segundo año consecutivo en aprietos a la Federación, porque en el 2020 la Fedefútbol presupuestó en taquillas $2.581.580, pero no recibió dinero ya que no realizaron partidos.

Ahora, la gran diferencia es que la organización sí deberá incurrir en los gastos normales de eliminatoria, como repatriación de legionarios, viaje a partidos fuera de casa, hospedaje, alimentación y viáticos.

Solicitar este préstamo del que explica Villalobos es una decisión explícita del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol. Sin embargo, un grupo de presidentes en la Unafut se preguntan si será o no oportuno endeudarse. 

Quisimos conocer la opinión de Villalobos sobre el ritmo de ventas en las entradas, la apuesta al día de hoy parece no salir. Sin embargo, nos respondió que su agenda esta apretada en la previa del viaje hacia a Panamá y que esperan pronto sacar un comunicado al respecto. 

El grupo de la población a la que le apostaron tampoco se manifiesta en la venta de entradas que tienen un precio, catalogado por el propio presidente federativo, como carísimas en medio de enormes aprietos económicos por la covid, donde miles de personas están desempleadas. 

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