El guardameta de la Selección Nacional de Costa Rica, Keylor Navas, enfatizó este lunes la importancia de la experiencia en un equipo que afronta una etapa crucial del proceso eliminatorio rumbo al Mundial de 2026. A su llegada al país, el arquero fue claro en su análisis: los jugadores experimentados pueden marcar la diferencia en los momentos de mayor presión.
“Debemos estar tranquilos y aprender de los errores. En esta convocatoria hay jugadores con un poco más de experiencia, que creo que nos pueden ayudar a manejar este tipo de situaciones. Me siento tranquilo, con ganas de trabajar, de colaborar en todo lo que se pueda y de apoyar a mis compañeros”, expresó Navas.
El exportero del Real Madrid, tricampeón de la UEFA Champions League, se mostró sereno pero comprometido de cara a los partidos eliminatorios ante Honduras y Nicaragua, en los que la Tricolor buscará retomar el camino tras un inicio irregular en el Grupo C de la zona de Concacaf, donde suma apenas dos puntos en dos partidos.
Sobre el rival del próximo jueves, el arquero costarricense no dudó en aludir al peso de la historia:
“Si lo vemos por historia, Costa Rica siempre ha tenido una mejor historia que Honduras. Hemos ido a más mundiales. En los partidos esto se dice para quitar la presión de su lado, pero hay que jugarlos. Todos los partidos no son iguales, entonces nosotros lo tomamos con mucha tranquilidad”.
Asimismo, ofreció un consejo para los futbolistas jóvenes que viven sus primeras experiencias en eliminatorias:
“El mejor consejo que uno le puede dar a un jugador joven es que afronte cada partido de la misma manera, independientemente del rival. Cuando uno se acostumbra a jugar estando en una buena posición de la tabla o en una mala, enfrentando al equipo que se tenga que enfrentar, si uno lo prepara al 100 %, se crea un hábito que le da la paz para encarar a cualquier oponente. Uno no puede jugar ni entrenar dependiendo del rival, uno debe concentrarse y esforzarse al 100 %, sin importar quién esté al frente. Cuanto antes los jóvenes aprendan a manejar esta situación, será mejor para todos”.
Costa Rica visitará el próximo jueves 9 de octubre a Honduras, en el estadio Francisco Morazán de San Pedro Sula, y recibirá a Nicaragua el domingo 13, en el Estadio Nacional. Ambos compromisos son vitales para el futuro inmediato del conjunto dirigido por Miguel Herrera, que necesita sumar de forma urgente si desea mantener viva la esperanza de clasificación directa a la Copa del Mundo.