San José, 21 abr (elmundo.cr)- El portero costarricense Keylor Navas, llegaba al Mundial de Brasil 2014 como un jugador con mucha proyección, el cual había emigrado al fútbol español para iniciar un sueño con el equipo del Albacete (2010-2011) en la segunda división, gracias a un “padrino” muy especial: Luis Gabelo Conejo.
En ese club, Navas sufrió la dolorosa experiencia de descender a tercera división, y en ese momento fue enviado a préstamo al Levante para la temporada 2011-2012, sin embargo el portero titular en ese momento era el uruguayo Gustavo Munúa, y Keylor solo veía participación durante los juegos de la Copa del Rey, y disputó el último juego de liga donde derrotaron 3-0 al Athletic Club, y consiguieron la clasificación europea por primera vez.
Ya para la temporada 2013-2014, Munúa se marchó del equipo, dejándole el camino abierto al portero costarricense para que empezara a ser el titular en la primera división.
Fue en esta temporada donde Navas consiguió destacar y fue nombrado el mejor portero de La Liga, captando todos los reflectores y empezando a hacerse un nombre a nivel mundial.
Así llegaría Navas al Mundial de Brasil 2014, como el mejor portero de España y sobresaliendo con un equipo que peleaba el descenso, salvándolos muchas veces y evitando que bajaran de categoría.
Luego de la gran exhibición que realizó Keylor en Brasil durante la fase de grupos, se empezaba a especular sobre varias ofertas que le estaría haciendo en el propio suelo brasileño, y como el mismo Navas aceptó, la primera en llegarle y la cual le comunicó su representante, Ricardo Cabañas, fue la del interés por parte del Bayern Múnich, quien en ese momento era dirigido por Josep Guardiola y tenía como su portero titular a Manuel Nuer.
Sin embargo, el mismo Cabañas había reconocido que antes de decirle a Navas sobre el interés del Real Madrid, le dijo al guardameta que se sentara, y procedió a comunicarle la noticia, todo esto mientras La Sele aún se encontraba en Brasil, alrededor del 16 de julio del 2014.
El panorama en ese momento para Keylor no era el mejor, ya que en el cuadro madridista aún estaba Íker Casillas y Diego López, porteros con los que llegaría a competir.
Después de ir demostrando su calidad día con día, y de solo jugar en la Copa del Rey, Navas fue testigo de la salida de estos dos porteros y asumió la titularidad indiscutible del marco del Real Madrid.
Hoy, a Rusia 2018, llegará un Keylor diferente. Con dos copas de la UEFA Champions League, donde aún están en disputa esta temporada, un título de la Liga Española, una súper copa de España, tres súper copas de Europa y tres Mundiales de Clubes.
Donde vaya Navas es sensación, tanto dentro del país como fuera de él. Se ha convertido en una estrella mundial del fútbol.
Aquel muchacho oriundo de Pérez Zeledón que emigró a España y que se presentaría en Brasil 2014 con ilusiones de triunfar y tener un mejor futuro; llegará a Rusia 2018 como uno de los mejores porteros del mundo, defendiendo el marco del equipo más poderoso del planeta, y también defendido el marco de una humilde nación llamada Costa Rica.