![](/wp-content/uploads/2018/07/000_16Q33Y-1024x683.jpg)
San José, 19 jul (elmundo.cr)- El entrenador colombiano Juan Carlos Osorio, habría rechazado la propuesta de la Federación Mexicana de Fútbol para continuar al mando de la selección azteca, en un proceso donde culminaría con el Mundial de Catar 2022.
Al estratega le ofrecieron ser el máximo responsable de todas las selecciones mexicanas, para que pudiera formar un proceso de formación con jóvenes valores que más adelantan llegarán a ser los representantes de la mayor.
Osorio llegó en el año 2015, y desde ese momento causó gran polémica por sus sistemas de juego y en especial por las rotaciones que realizaba, mismas que eran una constante y que lo llevaría a no haber repetido una alineación en todo su proceso antes del Mundial de Rusia 2018.
Eso le generó múltiples críticas por parte de la prensa y también de figuras del fútbol, quienes mencionaban que una selección necesitaba tener una formación base para entender un sistema de juego.
No obstante, los jugadores siempre respaldaron al estratega, y mencionaban que era una persona muy estudiosa y que estaban convencidos en sus métodos.
Las rotaciones según Osorio, tenían una base científica donde se demuestra que un futbolista no puede disputar dos juegos al máximo nivel en menos de 72 horas.
Con estas afirmaciones, el colombiano se basaba en su principal formación que es la preparación física, misma que sacó con honores en Inglaterra donde trabajó por más de tres años.
Los resultados generales también respaldaban su gestión, ya que en total logró 33 triunfos, 10 empates y nueve derrotas en su gestión. Pero no todo fue bueno, ya que bajó su mando México recibió la peor derrota en su historia al caer por 7-0 ante Chile en la Copa América Centenario en el 2016, algo que puso en peligro su puesto.
Ya en el Mundial de Rusia, Osorio se apegó a lo que no había hecho en toda su gestión, que fue confiar en un equipo base y por primera vez repetiría alineación.
El grandioso debut donde derrotaron a Alemania, hizo olvidar por varios días todas las críticas en su contra y logró que todo el país lo apoyara, misma reacción con la victoria en la segunda fecha del Mundial contra Corea del Sur.
Sin embargo todo se vino abajo cuando enfrentaron a Suecia en la última fecha, donde solo ocupaban un empate para clasificar y terminaron perdiendo de manera dramática por 3-0, logrando la clasificación gracias al triunfo de Corea ante Alemania.
Ya en los octavos de final todas las dudas se hicieron realidad cuando México cayó contra Brasil por marcador de 2-0, en un juego donde los aztecas pudieron haber sido goleados.
Así terminaría el Mundial para México, con una ilusión inicial que terminó siendo una decepción sobre todos porque confiaban en que esta generación los llevará al ansiado quinto partido (cuartos de final), pero la historia terminaría por ser la misma que en las últimas citas mundialistas.
Un escándalo mundial
Cuando parecía que ya todo había pasado, la revista mexicana TV y Notas hizo una publicación donde aseguraba que Juan Carlos Osorio había llevado al Mundial a su esposa y a una supuesta amante llamada Mariana Zacarías, y que es periodista deportiva en México, lo que provocaría un conflicto a lo interno de su familia y que según mencionan medios mexicanos habría sido una de las causas del bajo rendimiento azteca.