¿Jóvenes juegan por obligación o rendimiento? Conozca el cambio que buscan hacerle a la norma Sub20

» Los presidentes de los clubes serán los responsables de aprobar la nueva propuesta en Asamblea de Unafut

Redacción, 03 de marzo (elmundo.cr) La norma Sub20 sigue dando sorpresas. No solo asombró a los directores técnicos este torneo, ya que los jugadores mayores de 20 años no suman minutos, sino que ahora existe una nueva propuesta para realizarle cambios.

En campeonatos pasados, la regla dictaba que los jóvenes menores 21 años debían sumar 1440 minutos jugados en la primera fase, sin embargo, este torneo sufrió modificaciones en cuanto a la edad y a la cantidad de tiempo en cancha.

La norma tomó por sorpresa a los directores técnicos, ya que solo los futbolistas en edad sub20, por equipo, podrán sumar minutos, mientras que la cantidad es de 1040 en cancha al final de la temporada.

Los equipos han colocado en sus nóminas iniciales a jugadores que cumplan la regla, lo que ha incomodado incluso a directores técnicos, ya que consideran que es una obligación y condicionante en las alineaciones.

Es importante recordar que el club que no cumpla, al cierre de la primera fase, con los minutos correspondientes, perderá tres puntos.

Ante las críticas, los gerentes deportivos presentaron una propuesta para que los jóvenes de hasta 22 años acumulen minutos de manera porcentual.

Lo que busca el cambio es que los jugadores nacidos después del 2003, sumen un 100% de minutos por partido; los del 2002, acumulen un 50%; es decir, si juegan diez minutos, acumulen cinco y los que son del 2001 obtengan el 25%, es decir, si están en el terreno de juego diez minutos, puedan aportar dos minutos y medio.

Este cambio debe ser aprobado por los presidentes de todos los clubes de la primera división en una asamblea de Unafut.

Actualmente, en 10 jornadas jugadas, Grecia, Cartaginés, Herediano y Alajuense encabezan la lista de minutos sumados con más de 700’, mientras que Santos, Puntarenas y Guadalupe son los coleros con menos de 300 minutos.

Regla cuestionada

Esta herramienta ha sido cuestionada por los técnicos de la Primera División, ya que muchos consideran que los jugadores del país a los 20 años aún no están formados ni listos para jugar en la máxima categoría.

De hecho, algunos sienten que es una imposición y condicionante en sus alineaciones para los encuentros.

Por otra parte, el fin de la regla es observar futbolistas en su etapa más temprana y que no solo enriquezcan el campeonato con buen fútbol, sino que puedan formar parte de la Selección a mayor.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias

Te puede interesar...