Fútbol Nacional

Jorge Luis Pinto finalizó su declaratoria entre lágrimas: “Nos duele maltratar el fútbol así”

» El extécnico de la Selección Nacional consideró hacerse a un lado porque al final todos se verían perjudicados

San José, 15 de marzo (elmundo.cr)- . El técnico Jorge Luis Pinto afanador finalizó su declaratoria con la voz quebrada y una que otra lágrima. En su última frase, el colombiano señaló que “le duele maltratar el fútbol así”.

El cafetero inició a las 8:22 a.m. con su testimonio y se extendió por casi tres horas. El extécnico de la Selección Nacional, durante la página más dorada del balompié tico, como lo fue el Mundial de Brasil 2014, dejó claro que su salida ocurre porque el expresidente Eduardo Li le comunicó que la cosa se había complicado con los seleccionados, porque Keylor Navas mencionó en una reunión que se dejarían perder unos juegos, ya que sabían que existía una cláusula en el contrato de Pinto que decía que si el técnico perdía tres juegos seguidos, se podría rescindir la relación. 

“Una vez dije que no se sabía la verdad absoluta de lo que fue el Mundial Brasil 2014 para Costa Rica, nunca dije el por qué y hoy estoy acá para eso”, dijo Pinto. 

Jorge Luis Pinto es el tercer testigo que rinde su declaración a favor de Adrián Gutiérrez y Juan Carlos Román, en el juicio que se lleva a cabo en el I Circuito Judicial de San José, debido a una querella por difamación interpuesta por Keylor Navas, Bryan Ruiz y Celso Borges.

El exseleccionador nacional comparece desde la Embajada de Colombia en Bogotá, mediante una videoconferencia que inició con 20 minutos de retraso. 

El técnico mencionó que Eduardo Li, expresidente de la Fedefútbol en aquel momento, le hizo ver que los jugadores perderían partidos con tal de que él fuera despedido.

Les compartimos las frases del colombiano en su comparecencia. 

A Pinto le preguntaron absolutamente de todo, sobre su relación con Adrián Gutiérrez y con Juan Carlos Román, exfederativos acusados por parte de los líderes de la Selección Nacional, como lo son Bryan Ruiz, Keylor Navas y Celso Borges. Román y Gutiérrez fueron dos personas con las que tenía comunicación constante. Luego sobre su trayectoria y su paso por la Selección Nacional.

Indicó que “la clave del éxito fue la disciplina, el auge, el respeto, el cariño por el trabajo, la entrega de los jugadores, un apasionado trabajo fue la clave tanto en la Liga como en la Selección”.

“Todos los entrenadores grandes son exigentes, yo prefiero que me digan que soy exigente. De Emiratos me vine porque no habían condiciones para trabajar. Costa Rica me conoce muy bien, los jugadores, yo siempre he defendido la calidad del trabajo y la perfección”.

“Prefiero a que me digan exigente a que soy un acomodado. Para triunfar en el fútbol se necesita exigencia con respeto”.

“Los detalles son los que hacen los triunfos. Vimos los videos. Italia fue el partido perfecto”.

“Yo diría que nada, algunas veces algunos jugadores… todos se adaptaron a las exigencias de trabajo. Todos los jugadores estuvieron en Costa Rica, una convivencia muy buena y problemas de ese tipo no existieron”.

“En el Mundial 2014 no fui nunca a una habitación, lo hacía el médico o el preparador físico. Jamás en mi vida fui a una habitación. A no ser que fuera para conversar, por ejemplo, todos los equipos míos, los médicos tienen la indicación de ir en la noche. Eso es normal, ir a las habitaciones”.

“La nutricionista muy poco porque de pronto no teníamos relación con ella. Ella no estaba relacionada con la cultura del alto rendimiento. Entiendo que ella era muy allegada de Rodolfo Villalobos, yo la corregía nada más, pero es que yo soy un hombre acostumbrado de alto rendimiento”.

“La nutricionista tenía una relación con el señor Rodolfo Villalobos, creo que era la esposa de un jefe de él”.

“Terminado el Mundial, yo tomé diez días para presentar el plan de futuro, me invitaron a una reunión en Tribu, nos sentamos Adrián Gutiérrez, Fello Vargas, Eduardo Li, y ellos me dicen: ‘Los jugadores dicen que si usted se queda en la Selección pierden dos o tres partidos’”.

“En la rueda de presa me dijeron que no comunicara nada de esto, porque era un riesgo público. Yo colaboré, pero siempre dije: ‘La verdad de Brasil no se ha dicho, se tendrá que decir”.

“Pequeñeces, si Bryan Ruiz era capitán de mi equipo. Con Keylor no, con Celso de ninguna manera”.

“Es eso que se da en todos los grupos humanos, no todos están 100% contentos. Habían jugadores con una excelencia de trabajo, pero espectaculares, era un grupo que trabajaba al máximo, que le ponía el corazón a la táctica”.

Celso Borges dijo en su declaración que Pinto lo comparó con un trailer por su peso, y que eso lo hizo sentirse mal. 

“Eso es de risa, por favor doctor. Lo hice bajar 12 kilos y así corrió el Mundial. Hágame el favor. Eso es de chiste, de relax. No fue un irrespeto, ni nada. Dicen que Celso fue el que más corrió en Brasil 2014 y bueno, él se sacrificó bajando ese peso y demás”.

“Bien, normal, estábamos controlados por todo el mundo. Problemas disciplinarios no existieron, problemas de índole personal y demás la verdad que no. Nosotros presentábamos informes de todo lo que pasaba”.

“La única comunicación que me hizo el presidente a mí es que si yo continuaba con la Selección los jugadores perdían tres partidos para que me sacaran a mí”.

“No presenté el plan de trabajo, porque el presidente Li me llamó a un lado y me dijeron: ‘Los jugadores dicen que si usted continúa aquí ellos pierden dos o tres partidos para que lo saquen’”.

“Lo único que yo dije es que me gustaría llamar a los jugadores y preguntarles esto”.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias