Últimas noticias

Instó a los medios de comunicación a que aborden el tema de seguridad vial

Jean Todt, presidente de la FIA, instó al país a combatir las muertes en carretera

San José, 9 ago (elmundo,cr)- Con la visita del presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean Todt (además enviado especial del Secretario General de las Naciones Unidas en seguridad vial) a Costa Rica este miércoles, este hizo un llamado en conferencia de prensa de atención directa al gobierno y a las organizaciones civiles para ejecutar acciones más efectivas con el objetivo de disminuir las muertes en carretera.

El jerarca, enfatizó que las autoridades deben buscar medidas más fuertes como enviar a la cárcel y la pérdida de su vehículo para quienes manejen ebrios.

“En Costa Rica el uso del cinturón de seguridad es muy frecuente en los asientos delanteros, pero no así para los pasajeros de atrás. También es un peligro usar el celular porque las personas pierden la atención, sabemos que aplicar una ley más dura es una medida no popular pero si se explican funcionarán y en unos años sabremos que es la decisión correcta”, amplió.

LEA:  Costa Rica, Colombia y Uruguay preparan programa regional para promover sistemas lácteos sostenibles

Todt explicó que a diferencia de pandemias como el zika, es poco o nada lo que se realiza por parte de los gobiernos para disminuir las muertes en carretera, algo que considera debe cambiar en el corto plazo.

Al evento lo acompañó, el vicepresidente FIA Sport America, José Abed, quien se refirió al fenómeno de la gran cantidad de autos que se suman a las carreteras, “Cada vez entran automóviles usados comprados en el extranjero, eso aumenta los embotellamientos y lamentablemente en Latinoamérica el transporte público es pésimo, eso provoca que se aumente la compra de los automóviles y cada vez es imposible transitar tranquilo”.

LEA:  ¡Locura morada! Saprissa agotó entradas en una hora

Para el presidente del Automóvil Club de Costa Rica, Daniel Coen dijo que la visita que realizó la máxima autoridad de la FIA es de gran importancia, porque llevó su mensaje de llamada a la acción a las autoridades con poder de generar un cambio en el país.

“En el ACCR, trabajaremos con pasión para que sus recomendaciones y llamadas de atención sean la motivación necesaria para caminar por esta ruta de cambio vial que tanto requiere nuestro país”, finalizó Coen.

Todt dijo: “Consideramos que al tema de la seguridad vial, en el mundo, no se le ha puesto la misma atención que a otros temas. Por ejemplo cada año 1.2 millones de personas mueren a causa de los accidentes de tránsito y unas 50 millones de personas quedan afectadas.

LEA:  La Sele evitará a las potencias de Concacaf en la Copa Oro

“Esto puede cambiar si ponemos especial atención al tema del control de tránsito con el uso del cinturón de seguridad, el uso del casco, el respeto a los límites de velocidad, no manejar y enviar mensajes de texto; si todo esto se implementa el próximo año podremos ver una reducción en el número de víctimas”, detalló el presidente de la FIA.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias