Jafet Soto, presidente y técnico del Club Sport Herediano, reaccionó con dureza tras enterarse de que podría recibir sanciones por los supuestos gestos realizados a la afición de Liga Deportiva Alajuelense luego del triunfo rojiamarillo (0-1) en el Estadio Alejandro Morera Soto.
En entrevista con Teletica Radio, Soto no solo negó haber incitado a la hostilidad, sino que acusó una “persecución personal” en su contra y criticó que el contenido del informe arbitral se filtrara a los medios antes de que él o el club tuvieran acceso oficial al documento.
“Muy sorprendido, pues siempre he sido respetuoso y aguantar que nos apaguen las luces, que nos tiren los aspersores, que nos echen la Fuerza Pública en la celebración, hacer la vuelta olímpica a oscuras y un montón de cosas más y nunca pasa nada”, expresó.
“No me extraña que los medios tengan ese pedacito del informe antes de que lo tenga yo, o el Herediano. Nuevamente es la persecución de joder a Jafet, para que me metieran los seis partidos como en mayo”, añadió.
“No hubo provocación”
Soto aseguró que nunca ofendió a la afición y que sus gestos al final del partido fueron parte de una celebración interna con el plantel.
“Lo único que hice fue pegar un grito al cielo, señalar un número al aire, sin volver a ver a nadie, y un ‘bailecito’ que le había prometido a mis jugadores si ganábamos”, explicó.
Para el estratega, existe una intolerancia desmedida hacia sus celebraciones en Alajuela.
“En Alajuela es como ir a misa, entonces, que tenemos que comportarnos. Es impresionante el dolor de la Liga. Nos tenemos que cohibir a la hora de ganar un partido, tenemos que ir y decirles: ‘Disculpá por ganarte’, ‘te gané, me disculpo’. Es demasiado el fanatismo esta situación”, reprochó.
Anuncia demandas y compara tratos
El técnico adelantó que presentará demandas contra los comisarios del partido, a quienes acusa de ensañarse con él.
“Voy a demandar a los dos comisarios. Ya es suficiente, lo que es bueno para uno no es para mí. Jonathan Moya no les dijo que se callara a su propia afición, y no pasa nada. La perfecta excusa para justificar una derrota es Jafet Soto, es simple”.
También cuestionó que no se tomen medidas cuando la afición rival lanza insultos contra sus jugadores, como el caso de Marcel Hernández.
“Es increíble que toda una zona del estadio le diga ‘violador’ a Marcel y no pase absolutamente nada. El árbitro nos dijo que se activa el protocolo, pero el otro entrenador dice que no se puede celebrar”, señaló.
Denuncia hostilidades pasadas
Soto repasó incidentes ocurridos en visitas anteriores al Morera Soto y otros estadios, los cuales —asegura— no han sido reportados ni sancionados.
“He aguantado ofensas hasta del utilero de la Liga. En coro, todo me lo dicen en el banquillo. En diciembre me colocaron comparsas atrás, tambores en la espalda de la banca, como si fuera fútbol de los ochentas. Nos tiraron aceite en el camerino y ni el precalentamiento pudimos hacer en la pasada final, y no pasa nada”, relató.
El estratega cerró señalando que este tipo de situaciones responden más a un ambiente hostil hacia su figura que a hechos realmente sancionables.
Comité de Competición definirá sanciones
El Comité de Competición de la Unafut se reunirá este martes para analizar el informe arbitral y el del comisario, y determinar si Jafet Soto será sancionado. El caso surge tras otro capítulo polémico en la rivalidad entre Alajuelense y Herediano, donde las celebraciones del técnico florense vuelven a estar en el centro de la polémica.