
San José, 9 dic (elmundo.cr) – Las semifinales de la Liga Promérica Apertura 2020 inician este miércoles con algunos detalles a nivel de reglamento que se deben tomar en cuenta.
El primero de ellos a explicar es la acumulación de tarjetas amarillas. Con la finalización de la fase regular se reinicia el conteo en este departamento y es casi imposible que un jugador logre perderse un juego por este apartado.
Es por esta razón que jugadores como Facundo Zabala en Alajuelense y los morados Mariano Torres y Alexander Robinson no jugaron la última jornada de la fase anterior.
Estos jugadores llegaban a la cita con cuatro tarjetas amarillas y en caso de recibir una amonestación más, se perdían el primer juego de las semifinales.
Otro punto a detallar es la condición del Club Sport Cartaginés a la hora de jugar como local. El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol no autorizó la iluminación del estadio José Rafael “Fello” Meza Ivancovich, por esta razón los brumosos tienen como horario para disputar sus juegos a mitad de la tarde.
José Pablo Molina, jefe de prensa de la Unafut, explicó que ellos son garantes de las directrices que emiten otros órganos y por esa razón es que se da la programación del juego ante los manudos a las 3:00 p.m.
Otra de las consultas realizadas por una buena parte de la afición manuda en las redes sociales es el por qué se jugará el día jueves.
Cuando las jornadas son a mitad de semana, los equipos locales pueden programar sus juegos el martes, miércoles y jueves.
Mundo Deportes consultó a Leonardo Vargas, presidente brumoso, el por qué la decisión de jugar el día jueves.
“Nosotros tuvimos un cierre de jornada en Pérez Zeledón, donde hay que hacer un viaje de una buena cantidad de kilómetros. Además, nos correspondió jugar el domingo a las 3:00 p.m. y eso nos llevó llegar a altas horas de la noche a Cartago. Aquí se juega todo y el técnico necesitaba un día más de trabajo con el equipo”, explicó Vargas.
Por otro lado, los cuestionamientos de los aficionados no se hicieron esperar por la cantidad de horas entre cada juego en la serie de Alajuelense y el Cartaginés, ya que la Liga programó para el día sábado a las 6:00 p.m. en el Alejandro Morera Soto.
Y la Unafut es enfática en que los juegos programados los fines de semana se pueden disputar de viernes a lunes, y fue una decisión de Alajuelense jugar el día sábado. Además, en el reglamento es muy claro y el lapso de tiempo que debe darse entre cada juego de la serie semifinal es de 48 horas y para la final y la gran final se extiende a 72 horas.
El técnico Andrés Carevic lo explicó este martes en la conferencia de prensa.
“Se presentó de esa manera y nosotros vamos hacia adelante como siempre. Cartago quiso jugar jueves y nosotros queríamos jugar el sábado, entonces así se dio, así quedó y vamos a ir con todo”, sentenció el entrenador argentino.
Otro tema a considerar son los cambios de jugadores permitidos durante cada partido.
La Unafut informó este martes que se mantienen los cinco cambios por juego.
“Se permiten los cinco cambios en tres momentos diferentes durante los 90 minutos. En caso de existir tiempos extras, se habilita la opción de realizar un cambio durante ese momento, pero siempre respetando el máximo de cinco variantes”, detalló el organizador del torneo.
Como último punto está el criterio para desempatar una serie en caso de igualdad. Es sencillo, el equipo que anote más goles como visitante es el que avanzará a la final del torneo.
De esta forma, quedó todo listo y claro para disputar lo que promete ser una serie semifinal y una liguilla por el no descenso cargadas de emoción.
Fernando Ocampo: “Estamos enfocados en sacar esto en cuatro partidos”