San José, 30 ago (elmundo.cr) – La Federación Costarricense de Deportes de Montaña (FECODEM), dio a conocer a los atletas federados que representarán a Costa Rica en el Campeonato Mundial de Skyrunning que se efectuará en Italia entre el 9 y el 11 de setiembre.
En la lista destaca la indígena Noyle Salazar oriunda de la Gilda en la Cordillera de Talamanca.
Salazar de 23 años se ganó el boleto luego de coronarse por segunda vez como Campeona del Torneo de Copa de Carrera de Montaña de Costa Rica, lo que llamó la atención de la Federación y que a la postre le abrieron la posibilidad de integrar la Selección Nacional que representará al país en el Skyrunning World Championship, en donde participará el día 9 de setiembre en la prueba de Kilometro Vertical, un ascenso continuo de 3,8 k con 1.063 metros de desnivel positivo.
El día 11 de setiembre, nuevamente tendrá participación, esta vez en la prueba de Sky junto a sus compañeras de equipo Natalia Rodriguez y Fernanda Torres, quienes enfrentarán una ruta de 31 k de recorrido con 2.600 metros de desnivel positivo.
La Federación y sus colaboradores gestionaron los trámites para que Noyle pudiera obtener su pasaporte y así dar el paso a la competición internacional.
En el año 2019, con tan solo 20 años ganó por primera vez el Torneo de Copa de Carrera por Montaña de Costa Rica, al ser la primera atleta costarricense en cruzar la meta en la mítica Carrera Chirripó. Este resultado le clasificó al mundial de Skyrunning que se realizaría en el año 2020 en España, así como a la carrera Sierre-Zinal de las Golden Trail Series en Suiza, sin embargo la llegada de la pandemia del COVID-19 hizo que ese año todos los eventos deportivos internacionales se postergaran para el año 2021, y en ese momento, la llegada de su tercera hija hizo necesario replantear temporalmente sus participaciones deportivas
La delegación patria también estará representada por los atletas: Natalia Rodríguez Guzmán, Juan R. Fallas Navarro, Fernanda Torres Fernández, Jeremy Quesada González, Lorena Navarro Porras y Erik Agüero Sequeira.