
San José, 4 may (elmundo.cr)- El nadador costarricense, Jonathan Mauri Carabaguíaz, hermano de la Ministra de Deportes Carolina Mauri, recibió este viernes un premio que asciende a la suma de 233 millones de colones, producto de una medalla de oro conseguida en el año 2010 en el marco del Mundial Master de Natación efectuado en Suecia, donde participó en la categoría de 25-29 años en la disciplina de 400 metros combinado.
Dicho premio fue creado en el año 1997, y se le denominó en su momento como la ley Claudia Poll, con la intención de reconocer a los atletas nacionales que efectuaran una labor importante dentro de las esferas más altas del deporte mundial.
El artículo 2 de la ley mencionaba: “Créase el Premio Nacional Deportivo Claudia Poll, condecoración que el Estado ofrecerá a los deportistas costarricenses, cuyas actuaciones merezcan títulos o medallas en juegos olímpicos, torneos o campeonatos mundiales, previamente reconocidos por el Consejo Nacional de Deportes”.
Una ley que fue derogada en el año 2014 debido que que no se contaba con el presupuesto requerido, además fue objeto de múltiples críticas por varios sectores.
El premio inicial es de 160 millones que deberá cancelar el Ministerio de Cultura y Juventud luego de acatar un fallo emitido por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, pero se elevó luego de sumar los intereses y también de establecer que el nadador sufrió un daño moral producto del proceso, lo cual aumentó la cifra a 233 millones de colones.
Con un comunicado oficial, el Ministerio de Deportes explica las razones de que hasta ahora se entregue el premio.
“El Premio se entregó de manera extemporánea a Mauri Carabaguías, en razón de que su otorgamiento enfrentó un proceso legal que inició en el año 2012, y cuya sentencia (64-2016-V), dada a conocer en junio de 2016, emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, obligó al Estado a reconocer al nadador por el mérito deportivo del año en cuestión, es decir 2010, período en que la ley estaba vigente”.
El premio al hermano de la Ministra fue entregado solamente cuatro días antes de que Carolina Mauri abandone su cargo, sin embargo ella defendió la entrega del mismo.
“Este es un premio que Jonathan Mauri tuvo que acudir a los Tribunales de Justicia para que le fuera reconocido; un derecho otorgado por ley tras su logro de campeón mundial en la prueba de 400 metros en el Mundial Máster de Natación“, mencionó Carolina Mauri.
El nuevo Ministro, Hernán Solano, mencionó que solicitará un informe detallado de lo ocurrido a todas las instituciones involucradas desde el propio 8 de mayo, día en el que asumirá sus funciones.