Fútbol Nacional

Herediano suma seis meses sin presentar corrección de planos para construir estadio

» Los florenses deben corregir al menos 100 puntos que detalló Bomberos de Costa Rica en septiembre del 2020

» Contratron la asesoría de un ingeniero experto en el tema para dar pasos seguros y no sufrir más inconvenientes en la etapa constructiva del nuevo Rosabal Cordero

San José, 10 de abril 2021.- En el Club Sport Herediano trabajan con ímpetu para tratar de solventar al menos 100 observaciones que detalló Bomberos de Costa Rica en los primeros planos presentados por la institución para la construcción del nuevo Estadio Eladio Rosabal Cordero. 

El pasado miércoles 7 de abril, los florenses cumplieron seis meses sin presentar las correcciones solicitadas, según detalla la oficina de prensa de Bomberos. 

Es decir, el compromiso adquirido por el Herediano fue el de presentar las subsanaciones el pasado 7 de octubre del 2020. 

“Le consultamos al ingeniero Rolando Leiva sobre el tema. Nos indicó que ayer (el miércoles anterior) se cumplieron seis meses del compromiso que Herediano sostuvo para presentar las mejoras pendientes. Sin embargo, este jueves recibimos una respuesta por parte de Herediano, en la cual detallan que están trabajando de manera comprometida para entregar la información lo antes posible”, explicó la oficina de prensa de Bomberos de Costa Rica a Mundo Deportes. 

El informe elaborado por el departamento de Ingeniería de Bomberos indica que, según la información presentada en planos, el proyecto mantiene incumplimientos a la normativa vigente de seguridad humana y protección contra incendios.

Héctor Chaves, director de Bomberos, explicó, en septiembre del 2020,  algunas de las inconsistencias que se deben subsanar. 

“Varios sectores solo tienen una salida cuando la norma solicita mínimo dos. Otros sectores son para más de 1.000 personas y no tienen las cuatro salidas mínimas necesarias. Las salidas y corredores no cuentan con el ancho mínimo requerido por la normativa de acuerdo a la cantidad de ocupantes a las que sirven”.

Según los cálculos de Bomberos, se estima solo un 20% de la capacidad de salida mínima requerida por la normativa de acuerdo con lo presentado en planos. Agregó que la distribución arquitectónica cuenta con distancias de recorrido superiores a las requeridas para llegar a una salida.

No obstante, vale mencionar que el informe de Bomberos detalla más de 100 puntos en los que consideran hay riesgo para el buen funcionamiento de la obra. Los mismos se detallan en aspectos como: medios de egreso, capacidad de los medios de egreso, distancias de recorrido, descarga de salidas, puertas, escaleras, barandas y pasamanos, barreras contra fuego, señalización, entre otras.

Tarde, pero seguro. En Herediano reconocen que la entrega de las correcciones ha tardado, pero se han tomado el tiempo para dar pasos seguros en el desarrollo de ese sueño de la afición rojiamarilla y de una obra que impulsará el fútbol del país y el deporte en general. 

Según conoce Mundo Deportes, la Comisión de Estadio, conformada por ingenieros de gran prestigio, contrataron la asesoría de un reconocido profesional en el tema que deben subsanar y que esos detalles están en la última revisión. 

Juan Carlos Retana, presidente de Fuerza Herediana, dijo este viernes a Deportes Repretel, que en los próximos días viajarán a Guatemala para coordinar algunos detalles con la empresa APSA. 

Además, la empresa a cargo de las obras, también detalló que deben realizar una serie de coordinaciones en países como Estados Unidos y Canadá. 

Los retrasos en las obras florenses se escapan de sus manos, y todo ocurrió por tres razones específicas, la primera obedece a que el sistema en el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos emitió un aviso de visto bueno a la Municipalidad de Heredia, y de aquí se emitieron los permisos de construcción correspondientes.

Por otra parte, los cambios arquitectónicos que tienen que realizar en el diseño actual  se escapan de la ‘expertis’ de los profesionales contratados en la primera instancia para desarrollar la obra y APSA, producto de la pandemia, tuvo que bajar su ritmo de producción. 

Mientras Herediano presenta las correcciones solicitadas por Bomberos, la Municipalidad de Heredia emitió una clausura preventiva de las obras y solo se pueden desarrollar en el lugar, trabajos menores y no constructivos.

“…Se le indica además que únicamente pueden realizarse en sitio acciones relacionadas a labores y obras de prevención, seguridad y mitigación para no afectar las colindancias del Palacio de los Deportes y vía pública (cimientos, muros, estabilizaciones, así como estructuras de contención provisional, estibación y apuntalamiento)”.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias