El Club Sport Herediano oficializó el regreso de Jafet Soto al banquillo rojiamarillo, en medio de un contexto cargado de polémica y emoción.
El dirigente y ahora nuevamente entrenador conversó brevemente con ElMundo.CR en Managua, a las afueras del hotel donde se hospedaba la Selección Nacional antes del duelo eliminatorio contra Nicaragua. En esa charla, recordó la escena que desató la molestia de Óscar “Macho” Ramírez en el último juego en el Morera Soto. Claro está, esto según testimonio de Soto.
Tras el triunfo florense 1-0 en el Estadio Alejandro Morera Soto —con anotación desde el punto de penal de Alberto Toril—, Soto celebró mostrando con las manos el número 31, en alusión a los títulos nacionales del Team. Un gesto que Ramírez interpretó como burla.
“El Macho se molestó por eso, pero yo no lo hice para burlarme de nadie. Lo hice porque Luis Ronaldo Araya me dijo que cuando fuimos campeones en mayo, yo no celebré. En este último partido en el Morera Soto pude celebrar un poco más, pero no le falté el respeto a nadie. Siento yo”, explicó Soto.
La celebración le costó tres partidos de sanción, pero ya los cumplió al ser inscrito como técnico en alto rendimiento, por lo que está habilitado para dirigir nuevamente al primer equipo.
Mensaje a la familia herediana
En una carta pública, Soto dirigió un mensaje cargado de emoción a la afición florense:
“¿Cómo decirle que no al equipo de mi vida? ¿Cómo darle la espalda al club que me formó, que me dio alegrías, que me hizo la persona que soy? Simplemente, al Herediano jamás le diré que no”, expresó.
El estratega destacó que no regresa como “salvador”, sino como un herediano más dispuesto a luchar por un nuevo reto: el tricampeonato.
“Este club no solo es mi pasión: es mi vida. Y por eso estoy aquí, de nuevo, porque a mi Herediano nunca le diré que no”, sentenció en su mensaje.
✍🏻 Carta de Jafet Soto para la familia herediana: ❤️💛
📲 Carta completa en https://t.co/LgN8O2sHVS pic.twitter.com/LlTPuDzptd
— Club Sport Herediano (@csherediano1921) September 22, 2025
Entre la crisis y la esperanza
El Herediano llega a este giro técnico tras una serie de resultados adversos: eliminado de la Copa Centroamericana, sin opciones de Liga de Campeones y con cuatro partidos sin ganar en el Torneo de Apertura 2025.
Ahora, con Jafet Soto nuevamente al mando, el reto inmediato será recomponer la confianza del camerino y mantener viva la lucha por la clasificación.
¡Regresa! ❤️💛
Jafet Soto asumirá la dirección técnica del Club Sport Herediano por lo que resta del Torneo de Apertura 2025.
El DT bicampeón 🏆🏆vuelve con la pasión de siempre para llevar al equipo a cumplir los objetivos de la temporada. ❤️💛 pic.twitter.com/t8E7fxTuMl
— Club Sport Herediano (@csherediano1921) September 22, 2025