Últimas noticias

Henry Núñez: “La suma de medallas de sambo no son oficiales y no se deben incluir en el medallero oficial”

» Costa Rica gana cinco medallas de oro en sambo

San José, 17 dic (elmundo.cr)- El arte marcial ruso enfocado en la defensa personal y deporte de contacto, sambo, el mismo deporte que practica el presidente de Rusia, Vladímir Putin ha dado de que hablar estos días en los Juegos Centroamericanos.

A raíz de un comunicado enviado por el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos Managua 2017, en el que se indica que consideran justo reconocer un solo medallero en el que se incluyan los resultados de los 28 deportes convocados”, el Comité Olímpico de Costa Rica asegura que ningún Comité Olímpico de Centroamérica (excepto el de Nicaragua suponemos) reconoce como oficiales las medallas de Sambo.

“Solo la Asamblea General de Ordeca, constituida por los comités olímpicos de Centroamérica, puede avalar algo así y no lo ha hecho.Por lo tanto, la suma de medallas de este deporte no son oficiales y no se deben incluir en el medallero oficial”, manifestó Henry Nuñez, Presidente del Comité Olímpico de Costa Rica.

LEA:  Gramilla del Morera Soto se encuentra en regeneración

“Desde un principio se tenía claro que en estos Juegos tendríamos 27 deportes oficiales y uno de exhibición, el Sambo, por lo que no avalamos ni el Comunicado del Comité Organizador ni mucho menos el nuevo medallero , donde Nicaragua contabiliza 12 medallas de oro de más”, ratificó Alexander Zamora, jefe de la delegación de Costa Rica.

Las jefaturas de misión y los Presidentes de los Comités Olímpicos dialogarán con el Presidente del Comité Olímpico de Nicaragua y Presidente del Comité Organizador para que recapacite y no dañe el buen desarrollo de los Juegos por los que tanto se han esforzado.

Con un resultado casi perfecto de cinco atletas, cinco medallas, tres de oro, una de plata y una de bronce, quedándose con el oro: Jessica Pérez, Reina Córdoba y Cristopher Villalobos Yendry Rojas con la medalla de plata y Andrea Guillen con bronce.

LEA:  Técnicos de la Primera División Femenina también estarán en la Copa del Mundo

Entre los ganadores ticos en sambo están: En los 48 Kg la ganadora fue Jessica Pérez de Costa Rica que derrotó a Jennifer Sarria de Nicaragua.

La categoría de los 56 Kg fue dominada por Reina Cordoba de Costa Rica que venció a Valeska Samuria de Nicaragua.

Por su parte, Cristopher Villalobos de Costa Rica fue el campeón en los 82 Kg luego de ganarle a Osman Estrada de Guatemala.

Sayra Laguna se vistió de oro tras quedarse con el primer lugar en los 60 Kg luego de dominar a Yendry Rojas de Costa Rica y Rojas se deja la medalla de plata.

La penúltima categoría del día fueron los 64 Kg femeninos donde la ganadora fue Andrea Menegazzo de Guatemala quien combatió ante Belsis Rojas de Nicaragua. El tercer lugar fue para Andrea Guillen de Costa Rica.

LEA:  Fundación Metro y Medio buscará impulsar la ciclo-inclusión en el país mediante Expo Bike 2023

El currículo de Córdoba no termina ahí, ella es campeona en diferentes campeonato nacionales e internacionales en disciplinas como Judo, Jujitsu, Grapping, MMA y actualmente enfocada en el Sambo.

Recordemos que en Costa Rica está la representante de esta arte marcial , es la bicampeona Panamericana, Reina Córdoba. Actual campeona centroamericana de la mano de su entrenador Walter Loaiza, esa misma atleta que ha tenido que ingeniárselas para poder recaudar fondos para conseguir el monto de los tiquetes y poder participar en el campeonato de sambo, en Rusia .

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias