Gustavo Alfaro, actual técnico de la Selección de Paraguay, fue uno de los protagonistas del sorteo oficial del Mundial United 2026 y, tras conocer que su equipo quedó ubicado en el Grupo D junto a Estados Unidos, Australia y un rival pendiente del repechaje europeo, también se tomó un momento para hablar de Costa Rica.
El argentino, quien dirigió a La Sele hasta principios de este año, no esquivó el tema de su polémica salida y se refirió con sinceridad al desenlace de una eliminatoria que dejó fuera al equipo tico.
“Sí, la verdad me dolió por todo lo lindo que viví en el país, por la relación que habíamos tenido con los jugadores, porque era un país que lo merecía y porque habíamos comenzado bien la eliminatoria”, afirmó Alfaro en declaraciones al medio DIEZ, justo a la salida del sorteo de grupos.
Además, recordó con orgullo el trabajo de renovación que intentó implementar. “Estábamos en un proceso de recambio generacional que había que hacerlo después de los Mundiales consecutivos de Costa Rica, pero que obviamente esa generación llega a un punto donde uno, con dolor, tiene que darle paso a las nuevas generaciones”.
El técnico sudamericano insistió en que su salida fue estrictamente personal. “No hubo nada que me obligó a irme de Costa Rica, son decisiones que a veces uno tiene que tomar. Mi parte quedó ahí, porque las relaciones las sigo teniendo. Sigo chateando con los jugadores y viendo de cerca todo lo que ha pasado”, explicó.
Y aunque ya no esté en el banquillo tricolor, el estratega dejó claro que la eliminación fue un golpe inesperado. “La verdad, lamento mucho lo que pasó, porque daba por descontado que Costa Rica iba a clasificar a la Copa del Mundo”, sentenció.
También le sorprendió lo de Honduras
Alfaro no se detuvo únicamente en el caso costarricense. También se refirió a la eliminación de Honduras, equipo que —como Costa Rica— fue víctima del sorpresivo empuje de Haití en la ruta hacia el Mundial 2026.
“Honduras también me sorprendió, más que nada porque la habíamos enfrentado en la previa de la Copa América y uno pensaba que al menos uno de los dos iba a clasificar. En la Copa Oro, Haití ya había dado señales de lo difícil que podía ser”, apuntó el argentino.
En ese sentido, recordó un pasaje clave del partido que dejó fuera a La Sele. “Costa Rica iba ganando con claridad a Haití y se le termina escapando el partido de local. A veces ese punto es lo que te deja adentro o afuera de un Mundial”.
Gustavo Alfaro vivirá su segundo Mundial como entrenador, esta vez con Paraguay, tras su experiencia con Ecuador en Catar 2022. Y aunque ahora defiende otros colores, la huella de Costa Rica —para bien y para mal— sigue viva en su memoria.