Últimas noticias

Guardiola y sus retos pendientes en su ¿último? año en el Bayern

Josep_GuardiolaANÁLISIS

Por Almudena de Cabo (dpa)

Berlín, 12 ago (dpa) – La nueva temporada de la Bundesliga comenzará el viernes con todas las miradas puestas en el Bayern Múnich, al que todos ven de nuevo campeón, y en su técnico, el español Josep Guardiola, que sueña con alzarse con la Liga de Campeones en el que podría ser su último año en la capital bávara.

Desde que llegó al Bayern en 2013 con un contrato de tres años, Guardiola se marcó dos objetivos claros: primero, renovar la plantilla del club alemán hasta lograr el “super Bayern” y, segundo, ganar la Champions y a poder ser, en un triplete.

Las últimas estrellas incorporadas a la galaxia bávara, el chileno Arturo Vidal y el brasileño Douglas Costa, se engloban dentro de estos objetivos.

“Gracias a la adquisición de Arturo Vidal y Douglas Costa, el Bayern se ha vuelto incluso más flexible. Josep Guardiola dispone de unos jugadores con una calidad inaudita”, comentó el seleccionador alemán, Joachim Löw, en una entrevista con la Federación Alemana de Fútbol (DFB) publicada hoy.

Guardiola quiere alcanzar por fin una final de la Champions con el Bayern después de que cayera en las semifinales de 2014 con el Real Madrid y en las de 2015 con el Barcelona. “Vamos a volver a intentarlo en el futuro”, anunció después de perder contra su ex equipo.

LEA:  Herediano pone a la venta las entradas para el juego contra Alajuelense

Los inicios de Guardiola en Baviera no fueron fáciles. El primer año tuvo que luchar por liberarse de la pesada sombra de Jupp Heynckes, que le dejó un equipo campeón de Liga, Copa y Liga de Campeones. Y en el segundo se vio obligado a hacer frente a una plaga de lesionados que dejó al equipo sin sus principales estrellas en la fase decisiva.

Junto con la máxima competición europea, el Bayern espera ingresar en los anales de la historia como el primer equipo de fútbol alemán que coseche cuatro títulos de Liga consecutivos.

“No es fácil, pero es una buena meta para nosotros y algo que mis jugadores pueden conseguir por primera vez”, declaró el catalán.

El Bayern no comenzó con buen pie la temporada al caer en la Supercopa alemana ante el Wolfsburgo, en el que fue el tercer intento infructuoso de Guardiola de hacerse con este esquivo trofeo y quizás el último.

Esa derrota llevó al diario alemán “Bild” a asegurar que los jugadores alemanes no entienden al técnico. Mientras, los ex futbolistas Lothar Matthäus y Stefan Effenberg, leyendas del Bayern, señalaron que el mejor técnico del mundo es el portugués José Mourinho.

Guardiola contestó a las críticas asegurando que no está en el Bayern “para ser el mejor del mundo”, sino para dar “lo mejor” de sí mismo al equipo. “Si ganamos, somos buenos, pero si no, hay teatro y los jugadores no me entienden. Todo depende de los resultados”, indicó.

LEA:  Fin de semana decisivo en el futbol internacional

Junto las críticas, los rumores sobre una posible salida de Guardiola al final de temporada llevan semanas acaparando la atención. “Aún no me he decidido”, reconoció a finales de julio.

Sin embargo, lo que más desconcertó fue cuando aseguró no estar “del todo convencido” de ser el entrenador “correcto para este club”. Ello hizo sonar las alarmas de una posible salida del técnico.

Guardiola negó en todo momento haber recibido oferta alguna, a pesar de los rumores que hablaban de una megaoferta del Manchester City por 100 millones de euros (110 millones de dólares). Ese rumor quedó descartado con la renovación del contrato del técnico chileno Manuel Pellegrini hasta 2017.

Guardiola está ahora centrado en la nueva temporada y se niega a contestar a más preguntas sobre su futuro. “La primera y última vez, no he tomado aún ninguna decisión”, insistió tras la Supercopa. ¡Próxima pregunta!”

También desde el club han cerrado filas en torno a su alrededor. “Ya está todo dicho sobre la situación del entrenador. Josep es el director de nuestra orquesta. Trabaja extraordinariamente”, explicó el director deportivo del club, Matthias Sammer.

LEA:  Manchester City cerca de ganar el triplete esta temporada

Desde los medios apuntan a que la decisión no se hará esperar demasiado para evitar posibles inestabilidades. “Deberá tomar una decisión antes de octubre”, escribió el redactor jefe de la revista “Sport Bild”, Alfred Draxler, en su columna.

Effenberg tiene claro que Guardiola no será el entrenador del Bayern la próxima temporada. “Estoy bastante seguro de que Guardiola no continuará como entrenador del Bayern más allá de 2016”.

“Quizá Effenberg sabe más que yo. Le llamaré”, le contestó molesto Guardiola.

Effenberg no duda de su calidad como técnico. “Es un entrenador de clase mundial”, lo alabó, pero le aconsejó “un poco más de serenidad”. “Es la única pieza que le falta en el puzzle para repetir el triplete”.

En su opinión, el español tiene la obligación de ganar la Liga de Campeones. “Guardiola debe mostrar ahora que está en la situación de ganar la Liga de Campeones con un equipo así”.

Habrá que esperar para ver si el ex entrenador del Barcelona consigue alzarse con la ansiada Champions y así salir por la puerta grande en el caso de que su futuro ya no esté en la capital bávara.

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias