Sergio Gila, exgerente deportivo del Deportivo Saprissa, afirmó este lunes en el programa Tigo Sports que la decisión de no contar con el delantero Javon East fue exclusiva del técnico José Giacone. Sin embargo, omitió mencionar un detalle crucial: la contratación de Sabin Merino ya estaba definida antes de tomar la decisión de separar al atacante jamaiquino.
Gila dijo textualmente que “la salida de Javon fue una decisión del entrenador”, desligándose de cualquier responsabilidad. Pero el propio Giacone, en declaraciones ofrecidas el pasado 5 de junio, reveló que la llegada del delantero español ya estaba acordada al momento de asumir el banquillo morado. “Antes de mi llegada, ya había un centro delantero que estaba por llegar, que era Sabin; tenía que salir alguien”, explicó.
Entre decisiones y omisiones
Según Giacone, la situación contractual de Javon —quien pedía una suma elevada para renovar— fue determinante para avalar su salida. “Como no renovaba porque pedía muchísimo dinero, aprobé el cambio”, admitió el técnico. Sin embargo, también dejó claro que la dirección deportiva ya había tomado el rumbo de incorporar a Merino, lo que hacía obligatoria la liberación de un cupo en la planilla.
El argentino también valoró las cualidades del atacante caribeño: “Fue goleador, pero no era fácil integrarlo al funcionamiento del equipo. Pocas veces se sumaba a la parte colectiva”. Incluso aludió a choques de estilo: “Fue un tema como de esos de los caciques e indios, de adaptar el estilo de juego a un jugador”.
¿Versión diluida?
Las declaraciones de Gila buscan deslindarse de la polémica en torno a una de las decisiones más criticadas por la afición: la salida de un goleador comprobado y la llegada de Sabin Merino, quien tuvo un rendimiento discreto en su primera etapa con el Saprissa. No obstante, los tiempos y las versiones no terminan de calzar.
El contraste entre lo dicho por Gila y lo admitido por Giacone sugiere que la decisión no fue solo técnica, sino que respondió a una planificación que ya estaba en curso desde la gerencia deportiva. Una planificación que hoy, con el exgerente fuera del club, sigue siendo motivo de debate entre morados.