Tipo de Cambio para 26/12/2024: Compra: 503.63 / Venta: 510.05

Frenan venta de camiseta Adidas con número 44 por parecido con símbolo nazi

ARCHIVO - El internacional Jonathan Tah con la camiseta número 4 durante el amistoso de la selección alemana de fútbol masculino contra Países Bajos disputado en Fráncfort. Foto: Christian Charisius/dpa

El fabricante alemán de artículos deportivos Adidas anunció hoy el bloqueo y la retirada del dorsal número 44 de la camiseta de la selección alemana de fútbol en su tienda online, como reacción a las críticas que lo asemejan al símbolo de las SS nazis.

“Bloquearemos la personalización de las camisetas en nuestra tienda online”, dijo a dpa Oliver Brüggen, portavoz de Adidas.

En el nuevo diseño de la camiseta hecho por el fabricante, el número 44 de la espalda recuerda a los símbolos gráficos de las conocidas como Schutzstaffel (“escuadras de protección”) de la época nazi.

El diseño despertó la polémica en las redes sociales. “La Federación Alemana de Fútbol (DFB) y su socio 11teamsports son responsables del diseño de los nombres y los números”, explicó el portavoz de la marca.

Con posterioridad, la DFB comunicó que están trabajando para presentar un diseño alternativo para el número 4 junto con el mencionado socio, y señaló que se están examinando los números del 0 al 9. Una vez listos, detalló que se presentará el nuevo diseño a la UEFA, rector del fútbol europeo.

“En Adidas trabajan personas de alrededor de 100 naciones, nuestra empresa defiende la promoción de la diversidad y la inclusión, y como empresa nos oponemos de manera activa a la xenofobia, el antisemitismo, la violencia y el odio en cualquiera de sus formas”, comentó Brüggen.

“Cualquier intento de promover opiniones divisivas o excluyentes no forma parte de nuestros valores como marca”, añadió. La empresa, detalló, “rechaza firmemente cualquier sugerencia de que esa fuera nuestra intención”.

La nueva camiseta se presentó poco antes de los dos partidos internacionales amistosos contra Francia (2-0) y contra Holanda (2-1). La campaña se acompañó de anuncios que tuvieron una acogida muy positiva.

Últimas noticias