
San José, 21 jun (elmundo.cr) -Lo que hace años era una tradición en cualquier juego de la selección mexicana hoy puede costarle algo más que dinero como ya ha sucedido en varias ocasiones en el último año.
Y es que ayer el comité disciplinario Federación Internacional de Futbol y Asociados en un comunicado oficial indicó que iba a aplicar el artículo 67 del código de disciplina a la Federación Mexicana de Futbol por promover gritos homofóbicos, concretamente el “puto” que fue escuchando en el encuentro ante Alemania en el minuto 24 contra el arquero Manuel Neuer.
La FIFA en reiteradas ocasiones ha dado a conocer que considera que ese grito es homofóbico y ya sancionó a la Federación Mexicana de Fútbol con multas, hasta ahora, sólo económicas durante la eliminatoria para esta copa del mundo.
Si la utilización del grito persiste podría traer mayores consecuencias, incluso con la pérdida de puntos si el máximo organismo mundial del balompié considera que ha sido masivo en las gradas.
“Depende de lo que haya puesto el árbitro, ahora han abierto una investigación para juntar detalles. En unas 48 horas decidirán al respecto”, explicó Dennis Te Kloese, director de Selecciones Nacionales de México.
El holandés lanza un mensaje sobre lo que podría ocurrir si se sigue repitiendo en los próximos juegos de México: “Nos podría afectar a todos, es mejor que se abstengan de que puedan quitar un Fan ID o desalojar a gente del estadio que no lo queremos. Por eso las consecuencias pueden ser muy grandes”.
En la Federación están molestos, porque desde hace tiempo han hecho campañas y lanzado mensajes en todas sus plataformas para conseguir erradicarlo. Entienden que si se repite deberían ser los aficionados los que asuman las consecuencias, tanto si son económicas como si les tienen que retirar el Fan ID sin el cual ya no podrían entrar al estadio.