(San José, 12 de abril) – El jerarca rojinegro, Fernando Ocampo, aceptó que nadie tomó en cuenta la restricción migratoria de Estados Unidos de privar el ingreso a personas que estuvieron en los últimos 14 días en Europa y les deja un aprendizaje grande para el futuro.
¿Cómo fue esa negociación?
Lamentablemente después de múltiples esfuerzos, redactamos una carta, en aras del Fair Play, para posponer el encuentro, queríamos dejar por escrito nuestra solicitud. La Concacaf si consideró la posibilidad, entendieron los argumentos, pero no podían pasar el partido, está confirmado para mañana en la tarde. El mismo Consulado nos dice que estas competencias de Concacaf no están inscritas y se debía solicitar el waiber a través de una autoridad competente como el Comité Olímpico, hicimos la gestión, lo solicitaron al Comité de Estados Unidos pero aducen que Concacaf como organización debía enviarlo, ellos nos dijeron que no eran los encargados, eso nos generó frustración, no sabíamos para donde ir.
¿Los tuvieron de un lado a otro en las negociaciones?
No podía gestionar directamente, estaba como un partido de ping pong, no es la Liga, me decían que era el otro y el otro que no era ellos. Ayer nos sentíamos como ping pong, haga este documento, otro documento, ayer al final de la noche, nos enviaron la respuesta del comité olímpico de Estados Unidos, lo lamentamos.
¿Nadie vio venir este inconveniente?
No se vio, como le repito, la experiencia que queda, lo debíamos haber hecho, fue solicitar a la Federación que atendiera los amistosos con otros jugadores, no solo de Costa Rica, sucedió en Honduras de la misma forma, sin dudas alguna es un elemento a tomar en cuenta a futuro, habrá que conversar directamente con los administrativos de la Federación.
¿Se llenaron de positivismo mientras realizaban las gestiones?
Sabíamos que el reclamo iba a ser difícil, hemos llamado a los que debíamos llamar, el tema muere aquí, enfocados.
¿Cuáles son los culpables de este inconveniente?
Dónde está la falla, no es la Liga, nuevamente, nos sirve de experiencia, si están buscando culpables, la única posibilidad era no haber prestado los jugadores a Costa Rica ni Honduras, es la conclusión.
¿Esto deja mucho aprendizaje?
El tema de la pandemia trae nuevas cosas, de haber estado claro, no hubiésemos prestado a los jugadores a la Selección, ustedes nos dicen que no debíamos haber prestado, es un tema de análisis, como país le gustaría empujar este tipo de decisiones, estoy seguro que en otras circunstancias, cuál habría sido el resultado, tocar pasar la página sacar las conclusiones. Administrativamente pudimos hacer algo mejor.
¿Van a jugar con solamente un portero?
Dadas las circunstancias, no hay ninguna posibilidad de incorporar a nadie.
¿Confía en el plantel para sacar la tarea?
Pasamos esa página, nos enfocamos de jugar ese partido, los jóvenes quieren entrar a darle vuelta al marcador, cuando las condiciones son adversas, el tico saca lo mejor, , espero que no sea la excepción, hay positivismo, es una oportunidad de oro, todos las quieran aprovechar, nos de la tranquilidad para sacar el partido”, manifestó.
¿Esto no lo tomaron en cuenta cuando cedieron los jugadores?
Es difícil haber previsto de este tipo de cosas, no se podía convencer a las federaciones de no ir a jugar a Europa, no afectó solo a Alajuelense, también a Saprissa, Olimpia, los jugadores de ellos los retuvieron y los enviaron a México, difícil de prever todos estos temas.
¿Atados de manos para afrontar un duelo clave?
Atados de manos no porque vamos a afrontar el partido que tenemos, frustrado un poco si porque hicimos lo posible, no hablamos con Atlanta, fue más por Concacaf.