
San José, 22 de enero 2021. (elmundo.cr).- La zaga rojinegra se puso el chaleco antibalas y soportó los impactos de alto calibre de las balas pesadas de la zona de ataque del Olimpia de Honduras. El verdadero ‘capo’ de la parte baja liguista fue Fernán Faerron. Los números así lo dicen.
Un gol puede llevar los reflectores hacia otro protagonista, y pocos ven el esfuerzo de quien sale poco en las fotos.
Apenas tiene 20 años y, según los datos de Sifut para Mundo Deportes, en el partido más pesado para los manudos el juvenil fue el que encaminó una última línea que se comportó a la altura, con un José Andrés Salvatierra y Yurgin Román muy sólidos por los costados; y Daniel Arreola que cumple.
El equipo catracho era el rival para medir las fuerzas del actual momento manudo, ¿por cuáles razones? Porque el equipo dirigido por el argentino Pedro Troglio no llegaba al Morera Soto a defenderse, no llegaba a calcular nada. Y el juego se desenvolvió tal cual se esperaba, un tome y deme con emociones en ambas porterías.
Los defensores centrales erizos manejaron su juego como siempre, con buen manejo de balón en busca de una salida limpia con Alex López o Bryan Ruiz. Faerrón tuvo 40 pases y el mexicano 43, con una efectividad del 75% por 74% de su compañero.
La diferencia para el juvenil costarricense está en las acciones de mano a mano. Faerron tuvo 16 entradas de ese estilo y Arreola 12. Pero el porcentaje de efectividad fue muy superior para el joven con un 69% ante un 42%.
Una de las fortalezas del equipo albo es el juego aéreo, porque tiene piezas importantes para ese estilo.Cuentan con el colombiano Jostin Arboleda y el catracho Eddie Hernández que miden 1,91 mts y Jerry Bengston con 1.87 mts.
El Olimpia también lo intentó por esa vía con 63 duelos aéreos. Ferrón resolvió 43 y Arreola 20.
Fernán Faerron llegó a La Liga a inicios del 2020, desde entonces tuvo como compañeros al panameño Adolfo Machado y a Júnior Díaz.
El jugador sigue mejorando en su carrera, tuvo algunos pasajes donde expuso su inmadurez, por ejemplo en la última semifinal ante el Cartaginés donde de manera fácil pudo salir expulsado y dejar a su equipo con diez hombres. También su ímpetu, donde en algunas acciones abusó de su físico en algunas entradas divididas.
Hoy Fernán Faerron es titular indiscutible en la zaga manuda y con una carrera prometedora.