Fútbol Nacional

Falta de pruebas es la clave por la que Eduardo Li recibe sobreseimiento provisional, explica su abogado

» Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José da un año de tiempo para que la Fedefútbol presente pruebas contundentes para iniciar juicio

San José, 9 de diciembre. (elmundo.cr).- Este miércoles finalizó la audiencia preliminar que inició el pasado 7 de diciembre en el caso denunciado por la Federación Costarricense de Futbol (Fedefutbol) en contra de su expresidente Eduardo Li y el exsecretario general, Rafael Vargas, que se tramita bajo el expediente 16-792-1220-PE.

Luego de escuchar a todas las partes en dos días, el Juzgado Penal del I Circuito Judicial de San José dictó un sobreseimiento provisional a favor de Li y Vargas, así lo explica el abogado del expresidente, Róger Guevara. Según la Fedefútbol, ellos desviado $172 mil que habría otorgado la FIFA al ente federativo.

El sobreseimiento provisional, según el artículo 314 del Código Procesal Penal, procede cuando los elementos de prueba resultan insuficientes para realizar el juicio. En la resolución de sobreseimiento provisional, el juez penal, le ha indicado al Ministerio Público y a la Federación Costarricense de Futbol una serie de prueba que debe incorporar dentro del periodo de un año a partir de hoy, indicando que en caso de no cumplir con el plazo establecido y solicitar la reapertura, se declarará, de oficio, la extinción de la acción penal.

Según la defensa de Eduardo Li, aportaron abundante prueba proveniente del expediente judicial y de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York para demostrar que los hechos que la Federación denunció y querelló, son hechos por los que Eduardo Li ya asumió responsabilidad y fue sentenciado en Estados Unidos. Por lo que con base en el principio de cosa juzgada material (non bis in idem) sería inconstitucional juzgarlo nuevamente en Costa Rica.

Igualmente, que la Federación ha sido resarcida en relación con cualquier daño o perjuicio económico, por lo que no tiene derecho a reclamar dos veces la reparación de un daño ya satisfecho. La defensa también argumentó que la Federación ocultó información tanto a la Fiscalía como al Juzgado Penal.

El Juzgado valoró las pruebas aportadas por la defensa de Eduardo Li y determinó que hay una duda sobre dónde se cometieron los delitos que se le acusan a Li y si los montos reclamados por la Fedefutbol pertenecen realmente a ellos o si por el contrario pertenecen a la FIFA. Además, es importante confirmar si los mismos hechos ya fueron juzgados o no en los Estados Unidos. Estos tres puntos deberán ser demostrado por las partes acusadoras en el plazo de un año.

El expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), Eduardo Li, fue condenado este martes el martes 18 de noviembre del 2018 en Estados Unidos a dos años de libertad vigilada por su papel en los escándalos de corrupción de la FIFA.

La sentencia, dictada por la jueza Pamela K. Chen, también incluyó 9,5 meses de cárcel, pero Li no fue encarcelado porque ese tiempo lo cumplió en prisión preventiva, y se le impuso una multa de 15.000 dólares, informó la Fiscalía federal.

Últimas noticias