Enrique Valencia, exentrenador del Municipal Turrialba, rompió el silencio y ofreció su versión sobre el escándalo de presunto amaño de partido que sacudió al club de la Liga de Ascenso a inicios de este año y que derivó en su sanción por parte de la FIFA.
Valencia, junto al empresario mexicano Ernesto de la Torre y al presidente turrialbeño Rolando Pereira, fue inhabilitado por cinco años para participar en actividades relacionadas con el fútbol, tras una investigación de la Oficialía de Integridad de la FIFA en Costa Rica. El caso se originó a partir de la denuncia del arquero Bryan Cordero, quien señaló que en una reunión privada, a la que fueron citados 10 jugadores, se les ofrecieron $300 a cada uno para perder por un marcador específico frente a Cariari el 10 de febrero del 2025.
En entrevista con la cadena TUDN, el técnico mexicano aseguró que decidió hablar públicamente para “defender su honor” y negó cualquier participación en el presunto intento de manipulación de resultados.
Contacto con el proyecto
Valencia explicó que su llegada a Turrialba se dio a través de un ofrecimiento de Pavel Pardo, exseleccionado mexicano, y del exdelantero costarricense Andy Herron, para integrarse a un proyecto encabezado por De la Torre. Según su versión, antes de asumir el cargo, el presidente Rolando Pereira le advirtió sobre sospechas previas de amaño, aunque sin pruebas concretas.
El exentrenador relató que desde su arribo percibió una resistencia marcada por parte de Cordero, a quien señala de haber “secuestrado” al equipo y de no asistir a una reunión clave con los jugadores. Fue en esa misma reunión donde, según el informe de la Oficialía de Integridad y la denuncia del portero, se habría hecho la propuesta ilícita.
Un partido bajo sospecha
Valencia afirmó que en el encuentro ante Cariari observó conductas extrañas: “Al medio tiempo íbamos 1 a 1, pedí cambios, pero el portero dijo que no. Por esa zona nos hicieron un gol y el jugador que saqué se fue riendo”. Tras esto, asegura que pidió al presidente “cortar cabezas”.
El entrenador insiste en que Cordero actuó por venganza después de que él propusiera apartar a los futbolistas más experimentados. “El que acusa no estuvo en la junta (reunión) y solo con hablar le dan todos los créditos”, manifestó.
Amenazas de muerte y salida del país
Valencia asegura que tras la denuncia sufrió presiones y amenazas de muerte por parte de Cordero y otros dos jugadores, especialmente después de que fueran separados del plantel. El episodio más grave, según él, se produjo en un partido ante Guadalupe, cuando personas externas ingresaron al terreno de juego durante una bronca y lo increparon: “Ahí dije que algo está mal… y ahí sufrí un poco en ese sentido”.
El técnico mexicano asegura que no piensa volver a Costa Rica y calificó el caso como “puro chisme” al sostener que no existen pruebas en su contra, a pesar de que la sanción de FIFA ya es de alcance global.
Situación actual del club
El Municipal Turrialba, además del golpe reputacional por el caso, perdió su licencia para competir en la Liga de Ascenso para la temporada 2025-2026, aunque no por este motivo específico, sino por incumplimientos en requisitos para el fútbol profesional. El equipo deberá ahora competir en el fútbol aficionado e intentar escalar nuevamente en la estructura nacional.