¡Estos son los rivales de La Sele!

Mexico's Javier Hernandez celebrates at the end of the group A World Cup soccer match between Croatia and Mexico at the Arena Pernambuco in Recife, Brazil, Monday, June 23, 2014. Mexico won 3-1. (AP Photo/Eduardo Verdugo)

San José, 23 mar (elmundo.cr) – Descifrar la alineación que utilizará el director técnico de México, Juan Carlos Osorio, resulta muy difícil tomando en cuenta su filosofía de rotación en los planteles y la idea de darle oportunidad a todos sus dirigidos.

Según lo observado en partidos anteriores, el rendimiento individual de cada jugador, y la cantidad de lesiones que ha sufrido el equipo azteca, se podría hacer una idea de lo que el entrenador pretende dentro del campo, así como del funcionamiento.

La Selección de México ha presentado formaciones tanto con línea de cuatro, como línea de tres en el fondo.

En el medio campo también ha variado el funcionamiento, a veces con una línea de cuatro volantes y en otras ocasiones con tres.

En la delantera es donde menos variantes estructurales ha presentado, siempre optando por tres delanteros, con uno más centralizado y dos por los costados.

Para el partido contra Costa Rica, Osorio presentaría una línea de cuatro defensores, tres volantes y tres delanteros.

Así alinearía México:

Portero

Guillermo Ochoa: Juega en el Granada de la primera división española. De amplia experiencia en el marco mexicano, Ochoa fue uno de los porteros más destacados en el pasado Mundial de Brasil 2014.

Fortalezas: Su principal característica son los reflejos y la velocidad debajo de los tres postes, es un excelente “Atajador” y su juego con los pies es muy bueno. También asume una función de liderazgo dentro del terreno de juego.

Debilidades: El juego aéreo siempre le ha costado, y esta situación ha provocado que pierda el puesto en partidos donde los rivales cuentan con delanteros muy altos.

Defensa

Néstor Araujo (central por derecha): Tiene 25 años, mide 1,88 metros y actualmente juega con el Santos Laguna de la Liga MX. Se desempeña como central por derecha, y cuenta con toda la confianza de su entrenador, al punto que ha mencionado que le ve potencial para jugar en Europa. Fue medallista olímpico en Londres 2012.

Fortalezas: Su juego aéreo es notable, así como su sentido de ubicación.

Debilidades: Sufre con jugadores habilidosos que lo enfrenten mano a mano, no es un jugador muy rápido, y cuando sale de su zona defensiva es muy vulnerable.

Hector Moreno (central por izquierda): Tiene 29 años, mide 1,84 metros y lleva 10 años jugando en Europa, en este momento milita con el PSV Eindhoven de Holanda, es un pilar en la defensa mexicana. Es de perfil izquierdo.

Fortalezas: La fuerza y su marcación son los principales atributos, así como el juego aéreo. Es un líder en la defensa y le gusta salir jugando.

Debilidades: Su confianza lo hace cometer errores a la hora de dar pases en salidas, presionándolo puede incurrir en uno de ellos. Cuando se le recorta a su pierna débil luce mal.

Carlos Salcedo (lateral por derecha): Tiene 23 años y mide 1,88 metros, juega para la Fiorentina de Italia, es un defensor central pero podría ser habilitado como lateral derecho. Últimamente no ha tenido mucha participación con el equipo italiano, situación que genera duda sobre su alineación.

Osorio en esta posición tiene muchas variantes, una de ellas es utilizar al jugador de Tigres, Jesús Dueñas, o también habilitar a Miguel Layún como lateral derecho.

Fortalezas: La marcación, el juego aéreo y su presencia física son destacables.

Debilidades: No es un futbolista muy rápido, por lo que podría sufrir a la hora de tener que retroceder a zona defensiva.

Miguel Layún (lateral por izquierda): Tiene 28 años, mide 1,79 metros y juega con el Porto de Portugal. Es un futbolista inamovible en las formaciones de Osorio, juega a perfil cambiado ya que es de perfil derecho.

Fortaleza: Su polifuncionalidad es muy destacada, puede jugar como lateral por ambas bandas, así como de contención y en ocasiones de extremo ofensivo. Tiene muy buena pegada de balón, y al jugar por izquierda, cuando recorta hacia el centro le gusta probar suerte rematando al marco.

Debilidades: Su entusiasmo de incorporarse al ataque, provoca que deje espacios en defensa que pueden ser utilizados por los jugadores nacionales.

Volantes

Rafael Márquez (contención centralizado): Una leyenda para el fútbol mexicano. A sus 38 años, Márquez continúa siendo el líder de la Selección Mexicana. Su funcionamiento será vital en las pretensiones del cuadro azteca, ya que cumplirá una función de retroceder a la zona de centrales para formar una línea de tres cuando el conjunto mexicano esté en fase defensiva. Mientras que en ofensiva se incorporará a la zona del medio campo para permitir que los dos volantes mixtos se sumen al ataque.

Fortalezas: Su experiencia será fundamental para los aztecas. Aún conserva el buen toque del balón, brindándole al equipo una salida clara, y es capaz de romper las líneas con pases largos a las incorporaciones de los extremos.

Debilidades: La velocidad de Márquez nunca fue un atributo, y más ahora con su edad, situación que entiende su entrenador, y por esta razón lo coloca en el medio campo y no en defensa.

Orbelín Pineda (volante mixto por izquierda): Tiene 20 años, mide 1,69 metros, y milita en Chivas de Guadalajara. Sería la novedad en la alineación azteca, supliendo la baja de Andrés Guardado. Su entrenador, se refirió a él de buena manera, y le predijo un futuro en el fútbol europeo, por lo que se espera que ese voto de confianza se lo brinde alineándolo contra La Sele.

Fortalezas: Es un jugador muy rápido, y cumple una función de ida y vuelta en el medio campo. Su preparación física y la juventud lo convierte en un futbolista incansable.

Debilidades: La inexperiencia con Selección Mayor, y específicamente en eliminatorias, podría pasarle factura.

Héctor Herrera (volante mixto por derecha):Tiene 26 años, mide 1,83 metros y juega para el Porto de Portugal. Es uno de los futbolistas ,más sobresalientes de la escuadra mexicana, se habla que pronto emigrará al futbol Italiano o Español.

Fortalezas: Es un jugador con un despliegue físico muy bueno, logra combinar la capacidad de armar fútbol con el de una marca férrea. Su movilidad y técnica lo convierte en el encargado de llevar la transición entre defensa y ataque.

Debilidades: El juego aéreo no es una fortaleza suya, así como el manejo de su pierna izquierda.

Delantera

Jürgen Damm (delantero por derecha): Tiene 24 años y mide 1,87 metros. Actualmente juega para Tigres de México, pero su formación la realizó en el Club Pachuca. Es un jugador que pronto militará en algún club europeo.

Fortalezas: Es el jugador más rápido de la Selección Mexicana. Es un futbolista sumamente desequilibrante, y capaz de romper la línea defensiva de cualquier equipo.

Debilidades: Cuando llega a línea de fondo insiste mucho en seguir hacia el área y muchas veces termina perdiendo el control del balón en la línea de fondo. No tiene mucha fortaleza física, se podría decir que es un jugador débil.

Carlos Vela (delantero por izquierda): Tiene 28 años y mide 1,79 metros. Juega para la Real Sociedad de la Liga Española. Ha hecho la mayor parte de su carrera en el Viejo Continente.

Fortalezas: Es un jugador muy potente y de mucho desequilibrio. Le gusta encarar al rival y buscar el marco. Tiene mucha experiencia y es una de las principales figuras de México.

Debilidades: Es un jugador desordenado dentro de la cancha, y débil mentalmente. Ha tenido muchos problemas anteriormente por su indisciplina.

Javier “Chicharito” Hernández (delantero centro): Tiene 28 años y mide 1,75 metros. Juega para el Bayer Leverkusen de Alemania. Hernández ha tenido una carrera exitosa, pasando por algunos de los mejores equipos del mundo como el Manchester United, donde fue goleador, y el Real Madrid, de donde salió sin mayores logros.

Fortalezas: Es un goleador nato, el oportunismo siempre lo ha acompañado toda su carrera, y está siempre en el momento justo para anotar. Presenta mucha movilidad en ataque y es muy rápido.

Debilidades: Hernández no es un jugador hábil con el balón, y le cuenta jugar de espaldas al marco. Si sale del área, pierde peligro.

Esta formación, variará según las circunstancias del partido. Este será el dibujo táctico con el que inicie la Selección de México. Será clave la función de Rafael Márquez, quien iniciará en el medio campo como se verá a continuación :

A la hora de defender, los aztecas formarán una línea de 5 defensores, con Rafael Márquez en la línea de tres centrales, y los dos volantes mixtos se unirán en el medio campo. Así será el dibujo táctico:

Costa Rica tiene posibilidades reales de ganar nuevamente en el Estadio Azteca, será un partido difícil, pero si se conjugan el mal momento que atraviesa la Selección Mexicana y el buen nivel mostrado de la Selección Nacional, podrían salir con la victoria.

 

Recibe las últimas noticias en tu celular

Envía la palabra “Noticias” al +50663763608 y recibe nuestro boletín informativo a través de Whatsapp

Últimas noticias