San José, 25 sep (elmundo.cr) – La FIFA presentó oficialmente las nuevas mascotas para el Mundial 2026. Se trata de Clutch, un águila calva en representación de Estados Unidos; Maple, el alce de Canadá y Zayu, el jaguar de México.
“Maple, Zayu y Clutch están llenos de alegría, energía y un espíritu de unión, al igual que la propia Copa Mundial de la FIFA”, expresó el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, a través de un comunicado.

El mensaje detrás de las mascotas
La FIFA afirma que estas mascotas representan parte de la cultura de los respectivos países.
“Maple, el alce, nació para vagar, recorriendo todas las provincias y territorios de Canadá, conectando con la gente y abrazando la rica cultura del país”, indicó el comunicado del jueves.
“Zayu abraza la cultura mexicana a través del baile, la comida y la tradición, uniendo con pasión a personas de todo el mundo. Más que un atleta, Zayu es un símbolo de celebración y conexión cultural, llevando con orgullo el corazón de México”. Y finalmente, sobrevolando Estados Unidos, Clutch abraza “cada cultura, partido y momento con una curiosidad y un optimismo desbordantes”.
Según la FIFA, las mascotas se unen para simbolizar la unidad, la diversidad y la pasión compartida por el deporte.
Sobre el Mundial 2026
El partido inaugural del Mundial está previsto para el 11 de junio de 2026 en el Estadio Azteca de la Ciudad de México. La final se jugará más de un mes después, el 19 de julio en el Estadio MetLife de Nueva Jersey.
La final incluirá un espectáculo de medio tiempo por primera vez.
El calendario constará de 104 partidos, ya que el torneo se ha ampliado para incluir a 48 selecciones nacionales, en lugar de las 32 que tenía.