Un total de 224 camisas y 11 pantalonetas de Liga Deportiva Alajuelense fueron decomisadas en dos locales comerciales del centro de Alajuela, tras operativos realizados por la Dirección Regional de Alajuela del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Además de las prendas, las autoridades incautaron una gran cantidad de escudos y símbolos del club, así como múltiples logotipos de la marca deportiva Umbro que presuntamente eran utilizados para adherir a las camisetas falsificadas.
El operativo se desarrolló luego de que dos empresas dedicadas a la comercialización de artículos deportivos interpusieran denuncias por la aparente venta de indumentaria no oficial.
Un detenido a la orden del Ministerio Público
Tras los allanamientos, un hombre de apellido Valencia, de 24 años, fue remitido al Ministerio Público como sospechoso del delito de violación a la propiedad intelectual.
Según confirmó el OIJ, las diligencias forman parte de una investigación iniciada en enero de este año en la provincia de Alajuela.
La popularidad de la indumentaria tanto de Liga Deportiva Alajuelense como del Deportivo Saprissa ha generado alta demanda entre sus aficionados. Sin embargo, intentar lucrar mediante la falsificación de productos oficiales constituye un delito sancionado por la ley.

Sanciones contempladas en la ley
La Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de Propiedad Intelectual establece, en su artículo 45, sanciones que van desde multas equivalentes a cinco hasta 500 salarios base, o bien penas de prisión que oscilan entre seis meses y cinco años para quienes vendan, almacenen o distribuyan productos fraudulentos.
El Ministerio Público será el encargado de determinar la situación jurídica del sospechoso mientras avanzan las investigaciones.