Logroño (España), 9 oct (dpa) – La selección española de fútbol se aseguró hoy su clasificación para la Eurocopa de Francia 2016 al imponerse a Luxemburgo 4-0 en la ciudad española de Logroño con un doblete de Santi Cazorla (41′ y 84′) y otro de Paco Alcácer (66′ y 79′).
El encuentro, trabado y aburrido en su mayor parte, dejó a España como líder del Grupo C con 24 puntos y varias malas noticias: dos lesionados y un problema enconado, los pitos a Gerard Piqué.
El central del Barcelona, en el ojo del huracán por sus posiciones cercanas al independentismo catalán y algunos comentarios que hizo sobre el Real Madrid, acusó en el inicio la sonora pitada que recibió de la hinchada española cada vez que tocó el balón en los primeros minutos del partido.
Luego, se recompuso y los aficionados se fueron diviendo. Algunos le dedicaron aplausos y buena parte hasta lo coreó cuando Piqué protagonizó una jugada propia de delantero al filo de la pausa.
Para entonces, España ya ganaba 1-0 y ya había perdido a David Silva y a Álvaro Morata por lesión.
Silva tuvo que abandonar la cancha a los diez minutos de partido después de un par de entradas de la defensa luxemburguesa que dejaron su tobillo dañado. El delantero del Manchester City fue trasladado a un hospital para determinar el alcance de su lesión.
También allí acabó Morata, que a la media hora de partido salió del césped en camilla, doliéndose ostensiblemente de su rodilla.
Sin nada que celebrar, ni siquiera el buen juego de un equipo que no contó con los también lesionados Andrés Iniesta y Sergio Ramos ni con el sancionado Diego Costa, España había perdido a dos de sus tres delanteros titulares.
Los dirigidos por Vicente Del Bosque se toparon reiteradamente con la buena organización defensiva de Luxemburgo, que cortó el avance español por dentro y se mantuvo a salvo hasta que Cazorla vio arco.
El centrocampista del Arsenal, que ya había estrellado un balón en el travesaño en el 21′, justo antes de que un disparo de Morata saliera rozando el palo, envió al fondo de la red el rechace de Jonathan Joubert a un chut de Pedro.
Cazorla concluyó en la frontal del área chica una jugada que había iniciado Cesc en el mediocampo y había proseguido Juanfran con un gran centro para Pedro desde la línea de fondo.
El tanto tranquilizó a los españoles, inquietos con las dos lesiones y con los pitos a Piqué, que se fueron acallando a medida que avanzó el encuentro.
Sustituto de Morata, Alcácer acaparó el protagonismo tras el descanso con un par de tantos que cerraron el partido y confirmaron su habilidad para moverse al espacio y su buen entendimiento con Cesc, el mejor asistente del conjunto español.
El mediocampista catalán del Chelsea sirvió el balón que Alcácer convirtió en el segundo gol español con un chut que batió a Joubert por debajo de las piernas en el minuto 66.
El delantero del Valencia firmó el tercer tanto de los pupilos de Del Bosque minutos más tarde, un regalo de Jordi Alba, que le cedió el balón en la línea de gol tras un buen movimiento de Nolito, sustituto de Pedro en la segunda mitad.
El goleador del Celta fue de nuevo el asistente de Cazorla en el tanto que cerró la cuenta española, un derechazo desde la media luna que el arquero de Luxemburgo ni vio.
La goleada aseguró a España la posibilidad de defender su título de campeón europeo en Francia el próximo año, pero no despejó ciertas dudas sobre su juego, además de dejarla posiblemente sin dos de sus delanteros para el encuentro del próximo lunes ante Ucrania.