En medio de la peor crisis deportiva del Club Sport Herediano en los últimos años, Jafet Soto Molina no solo defendió su trabajo y el del equipo, sino que sorprendió con una frase que podría marcar el inicio de una nueva etapa en su carrera: su aspiración a dirigir el fútbol costarricense desde la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol).
El dirigente y técnico del conjunto florense aseguró que tiene “otras aspiraciones” y que no descarta postularse a la presidencia del ente federativo una vez finalice el actual periodo de Osael Maroto, en 2027.
“Tengo otras aspiraciones y mucho apoyo. Puede ser que me canse de Heredia, pero voy a ir a otro lado.
Lamentablemente, se llegó a esto, pero yo quiero arreglar el fútbol nacional y quiero ver esas comisiones y cómo está todo.
Son cosas que me retan, y ya me están retando”, expresó Soto con firmeza.
Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo que lidera Maroto.
⚽ “Quiero arreglar el fútbol nacional”
Fiel a su estilo frontal, Soto afirmó que se siente inconforme con la gestión actual del balompié tico y que está decidido a involucrarse en la toma de decisiones más allá del ámbito clubista.
“Obviamente no quieren ver al Herediano donde tiene que estar.
Podría decir que en dos años van a cambiar las cosas, en dos años van a cambiar las cosas, porque ya tengo ganas de que cambien las cosas”, enfatizó.
Sus declaraciones se dan pocos días después de una nueva derrota del Herediano, que lo aleja de los puestos de clasificación en el Torneo de Apertura 2025, y en un momento en que el propio técnico reconoce que la institución atraviesa un periodo de autocrítica profunda.
🏛️ El mensaje político detrás de la frase
El comentario de Soto fue interpretado como un dardo directo a la administración actual de la Fedefútbol, liderada por Osael Maroto, cuyo mandato se extiende hasta 2027.
Maroto asumió la presidencia con el respaldo de la mayoría de las ligas afiliadas, pero en los últimos meses ha enfrentado críticas por la falta de resultados en la Selección Nacional y por la gestión de los torneos menores.
Fuentes cercanas al entorno florense indicaron que Soto cuenta con apoyo dentro de varios clubes y en sectores que cuestionan la conducción actual del fútbol costarricense, lo que podría abrirle una eventual ruta hacia una candidatura en el próximo proceso electoral federativo.
🔥 Un Jafet en modo político
No es la primera vez que Jafet Soto lanza declaraciones de peso sobre el futuro del fútbol tico.
En los últimos años ha sido una voz recurrente en temas de arbitraje, planificación de torneos y gestión administrativa, cuestionando con frecuencia la transparencia y los procesos dentro de la Fedefútbol.
Su mensaje del fin de semana, sin embargo, marcó un tono distinto: no solo de crítica, sino de ambición política. Ambición de poder.
“Ya me están retando”, repitió el florense, dejando claro que su mirada está puesta más allá del banquillo.