
San José, 27 set(elmundo.cr) – Durante la reunión del comité ejecutivo de la UEFA se determinó que el uso del VAR en competiciones europeas de selecciones y clubes será un hecho a partir de agosto del 2019 cuando se inaugure en la Supercopa.
El presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin aseguró que ya tienen una hoja de ruta para que el próximo año desde el primer instante del debut del VAR, este sea utilizado de manera eficiente y correcta en las competiciones de la confederación. ” Estamos seguros de que la introducción del VAR en agosto de 2019 nos dará tiempo suficiente para poner en marcha un sistema sólido y entrenar a los árbitros para asegurar una implementación eficiente y exitosa”
Las competiciones que tendrán VAR a partir del 2019 van a ser la Supercopa 2019, la UEFA Champions League 2019-2020, La Eurocopa 2020, la Europa League 2020-2021 y las finales de la Liga de Naciones UEFA en el 2021
Con este pasó, se confirma que la tecnología ha sido aliada desde que se implementaron los intercomunicadores de los árbitros, así como la Detección Automática de Goles con el único fin de que las decisiones tomadas por los centrales no perjudiquen a un equipo en especial o beneficien a otro.
El videoarbitraje se estrenó en el fútbol alemán y el italiano la pasada temporada y poco a poco se ganó el lugar en otras ligas de élite. Ha llegado a España y Francia esta campaña, pero la Premier League todavía no la ha adoptado. Pese que la FIFA introdujo el VAR en el Mundial de Rusia 2018, la UEFA se mostraba un poco dudosa a implementar el sistema en sus competiciones. Finalmente, llegó a la conclusión de que la tecnología llegó para quedarse.