Oporto (Portugal), 29 sep (dpa) – El Porto frustró hoy el regreso del entrenador Jose Mourinho a Portugal al derrotar al Chelsea por 2-1 en la segunda jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones de fútbol.
El duelo supuso también el reencuentro entre el español Iker Casillas y Mourinho después de que portero y técnico vivieran una tensa relación hace años en el Real Madrid.
El luso André André adelantó al Porto en el minuto 39, pero el brasileño Willian empató de falta directa justo antes del descanso, en el 47′. El gol de la victoria para el conjunto portugués llegó en el 51′ con un remate de cabeza del brasileño Maicon, el capitán del equipo.
Con el resultado, el Porto queda líder del Grupo G con cuatro puntos, los mismos que un Dinamo de Kiev que venció 2-0 en su visita al Maccabi de Tel Aviv. El Chelsea, que sigue sin levantar el vuelo, es tercero con tres puntos y visitará al conjunto ucraniano en la próxima jornada.
Casillas fue uno de los protagonistas del duelo en el Estadio do Dragao, para bien y para mal: realizó dos grandes paradas con 0-0 en el marcador, pero en el gol de Willian apenas se movió.
El español se convirtió además en el futbolista que más partidos jugó en la historia de la Liga de Campeones con 152 encuentros, superando por uno a su compatriota Xavi Hernández.
El portero tenía muchos ojos puestos en sus guantes por el primer cara a cara con Mourinho desde que sus caminos se separan en junio de 2013 tras varios meses tormentosos en el Real Madrid.
Mourinho decidió a finales de 2012 sentar en el banquillo de suplentes a Casillas, hasta entonces intocable e ídolo de la grada del Real Madrid. Aquel momento supuso un punto de no retorno en la relación y marcó el futuro de ambos en el club.
El entrenador fue destituido en junio de 2013 tras una temporada sin títulos importantes y Casillas decidió dejar el club en el que jugó toda su vida en 2015, tras dos años en los que pasó de ser idolatrado por la grada a ser criticado en cada partido.
Casillas fichó por el Porto, el club donde explotó Mourinho como entrenador entre 2002 y 2004, una época en la que consiguió seis títulos, entre ellos la Champions en su última temporada.
El técnico portugués, que saltó a la fama con aquel título y es hoy en día uno de los entrenadores mejor pagados del mundo, jugó por tercera vez como visitante en el campo del Porto. Y de tres partidos no logró ganar ninguno.
Parte de la culpa de que hoy los tres puntos se quedaran en Portugal fue de Casillas, que con 0-0 realizó una gran estirada para desviar un tiro de Cesc Fabregas y minutos después salvó un mano a mano a Pedro con la bota derecha.
André André aprovechó en el minuto 39 una jugada personal de Yacine Brahimi para adelantar al Porto. Pero la alegría duro ocho minutos, los que hubo hasta que Willian marcó de forma brillante una falta.
El brasileño eligió el palo de Casillas para su misil, seco y fuerte, ante el que nada pudo hacer el portero, que se quedó inmóvil.
Nada más comenzar la segunda parte llegó el gol de la victoria. Maicon remató un córner en el primer palo y el balón entró pegado a la base del poste.
Diego Costa envió después un disparo al travesaño que pudo ser el 2-2, y minutos después fue Danilo, del Porto, el que se topó con la madera.
Campeón de la Premier League, el Chelsea continúa sin levantar cabeza y a los problemas en Inglaterra, donde va décimo quinto, se suma ahora la derrota en Portugal.