Fútbol Nacional

El lado oculto de Saprissa: ganancias que se esfuman, deudas que crecen y capital que no alcanza

Alrededor del Deportivo Saprissa orbitan muchas preguntas que, en distintos escenarios, las cabezas de la institución que aparecen frente a los reflectores —Juan Carlos Rojas, presidente, y Gustavo Chinchilla, gerente general a 15 días de dejar el cargo— no responden con claridad o lo hacen con verdades a medias sin emitir adjetivos que enciendan las alarmas.

Sobre las finanzas del club surgen cuestionamientos que para ellos resultan incómodos. No se refieren a los montos de las deudas de manera transparente, pero sí atacan a los periodistas que abordamos estos temas, los cuales, sin duda alguna, son de gran interés para la afición morada.

En este portal ponemos a disposición datos que no dejan lugar a dudas y que, quizá, le den una idea más clara de por qué Saprissa no ha logrado repatriar a los legionarios que tanto quiso traer de regreso, o por qué, en el reciente mercado de fichajes, optó por jugadores a préstamo y por uno proveniente de la Liga Nacional de Fútbol Aficionado (Linafa).

De igual forma, usted podrá valorar si la salud financiera del Saprissa es “sólida y estable”, como asegura Rojas, o si, por el contrario, es “delicada” o “difícil”, como han señalado Erick Lonis y Paulo César Wanchope.

Antes de entrar en detalles, conviene recordar que lo que para muchos es solo pasión deportiva, en realidad se maneja como una empresa: Deportivo Saprissa, S.A.D., y Subsidiarias. Del 100% de sus acciones, el 68,92% pertenece a Horizonte Morado S.A., mientras que el 31,08% está en manos de socios minoritarios.

Lo que para usted es pasión por un equipo de fútbol, es un negocio para quienes manejan este deporte detrás de bambalinas.

La administración de la S recibió un llamado de “atención  en los estados financieros consolidados, que indica que la compañía generó pérdidas acumuladas, que superan el 50% del capital social al 31 de diciembre de 2024 y 2023”.

El pasado 31 de julio, durante su asamblea anual, la dirigencia morada presentó a los socios el estado financiero auditado y aprobó un aumento de capital por $2,67 millones, equivalente a ₡1.365 millones al tipo de cambio actual. Este medio tiene copia del informe de auditores independientes y estados financieros consolidados al 31 de diciembre del 2024, elaborado por la firma Grant Thornton.

El documento revela una situación financiera que incluso plantea el riesgo de una “quiebra técnica” si no se mantienen nuevas inyecciones de capital.

Caso del centro de entrenamiento ‘Beto’ Fernández

Uno de los rubros destacados en la auditoría de los estados financieros es el pago por el uso del centro de entrenamiento ‘Beto’ Fernández.

En el 2023, Saprissa  pagó ₡35,7 millones por el alquiler y en 2024 el monto subió a ₡41,8 millones.

A largo plazo, el club debe ₡915 millones por este concepto ($1,78 millones) 

El total de pasivo acumulada por derecho de uso al 2024 es de ₡956 millones, con un plazo de pago de 11 años.

Lo que debe saber del ‘Beto’ Fernández

El Centro Deportivo Beto Fernández, donde Saprissa realiza sus entrenamientos, no pertenece al club. El complejo es propiedad de la desarrolladora Aleste, que hizo la inversión y mantiene la titularidad del terreno y las instalaciones. Saprissa paga un alquiler renovable cada cinco años, con la garantía de un acuerdo de largo plazo que asegura la continuidad del proyecto por al menos 15 años.

En palabras de Gustavo Chinchilla en el 2022, gerente general del Saprissa, este modelo fue pensado como “la forma más responsable y disciplinada” de financiar la infraestructura, permitiendo que un tercero asumiera la inversión mientras el club se beneficia directamente del uso del centro.


 

De las ganancias a la pérdidas

En 2023, Saprissa cerró con una utilidad neta de casi $1,5 millones. Sin embargo, en 2024 los números morados cambiaron drásticamente: el club registró una pérdida neta de alrededor de $2,5 millones. Esto significa una desmejora de $4 millones en un solo año. 

Sobre las deudas en el Saprissa se habla desde inicios del año del 2000, cuando Horizonte Morado le compró (en el 2011) las acciones al empresario mexicano Jorge Vergara (q.d.D.g),  las deudas eran de $8 millones. 

Ingresos y gastos morados

La utilidad (ganancia) bruta en 2024 fue de ₡1.857 millones ($3.62millones), pero los gastos administrativos superaron esa cifra y alcanzaron los ₡1.947 millones ($3.79 millones ). Dentro de este rubro destacan los pagos anuales de:

Salarios y cargas sociales: ₡738 millones.

Asesorías: ₡137 millones.

Dietas de junta directiva: ₡31 millones.

A esta utilidad bruta se le deben rebajar más gastos, lo cual  genera que el conjunto tibaseño nuevamente tenga como resultado de su operación una pérdida neta, en los gastos relacionados con la deuda se incluyen  ₡1.408 millones ($2.75 millones) en intereses y comisiones por préstamos, de los cuales ₡1.383 ($2,7 millones) corresponden únicamente a intereses. Las entidades financieras acreedoras y el detalle de sus créditos incluyen:

Banco Promérica (entidad en el  exterior): 12,75% de interés en dólares.

Banco Promérica (entidad en Costa Rica): 6% en colones.

CCSS: 4,90% de interés.

En mayo de 2025 venció un crédito de ₡72 millones con la Asociación de Empleados del Saprissa (AsoSaprissa), pactado al 6% de interés. Los documentos no tienen el detalle si se cumplió con el pago correspondiente.

Endeudamiento y razones financieras

El informe detalla que al cierre del 2024 Saprissa tenía en sus registros:

Activos financieros (recursos financieros disponibles): ₡611 millones. $1.19millones

Pasivos financieros (obligaciones  financieras por pagar) : ₡11.845 millones ($23.1millones), compuestos por:

Deuda a corto plazo: ₡704 millones.

Documentos por pagar: ₡1.581 millones.

Intereses acumulados por pagar: ₡170 millones.

Deuda a largo plazo: ₡9.390 millones.

Esto representa un desbalance de ₡11.234 millones ($21.9millones de dólares) entre lo que Saprissa debe y lo que realmente tiene disponible en recursos de acuerdo al informe financiero entregado a los socios el 31 de julio del 2025. 

En total, el pasivo (deuda) consolidado del club asciende a ₡17.417 millones, equivalente a $33,9 millones al tipo de cambio de cierre de 2024 con el que Saprissa realizó sus estados financieros. De esta cifra, $24,8 millones corresponden a deuda a largo plazo y $9,1 millones a compromisos a corto plazo.

Pérdidas acumuladas y riesgo de “quiebra técnica”

El auditor resalta en su opinión de auditoría un apartado de Incertidumbre Material Relacionada con el Supuesto de Negocio en Marcha indicando que Saprissa acumula pérdidas que superan el 50% de su capital social, lo que según el artículo 201 del Código de Comercio de Costa Rica podría justificar la disolución de la compañía si no se realiza un aumento de capital.

El informe advierte que esta situación podría derivar en que acreedores soliciten la quiebra del club, a menos que los accionistas mantengan las inyecciones de dinero.
Sin embargo, es difícil que un acreedor solicite una quiebra técnica del Saprissa, la sociedad anónima tiene responsabilidades económicas con Promérica y Televisora de Costa Rica, ambas empresas son parte de Horizonte Morado, grupo de socios mayoritario del mismo Saprissa. 

Inyecciones de capital

Durante 2024 se realizaron dos aportes extraordinarios:

En mayo de 2024, Saprissa recibió una inyección de $3 millones como capital adicional, acuerdo tomado desde 2022.

Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, Horizonte Morado aportó $1 millón adicional.

En la última asamblea, Saprissa sometió a aprobación un aumento de capital de ₡1.365 millones (unos $2,67 millones).
Ese dinero se compone de dos partes:

  1. ₡510 millones ($1 millón) que Horizonte Morado colocó antes como un aporte extraordinario.
  2. ₡855 millones ($1,67 millones) que no es efectivo nuevo, sino una “capitalización de deuda”. Es decir, dinero que Saprissa ya le debía a Horizonte Morado y que ahora se convierte en acciones del club, en lugar de seguir registrada como deuda.

Buscamos una postura por parte de la dirigencia morada sobre estos temas. Por medio de su oficina de prensa respondieron que todos estos puntos se abordaron con profundidad en la asamblea de hace 17 días. 



Últimas noticias

Te puede interesar...

485.91

491.51

Últimas noticias

Edicto

Yo MARIA CECILIA BONILLA GAMBOA, número de identificación 1-0329-0230, solicitante del Certificado de depósito a plazo, emitido por el BANCO NACIONAL DE COSTA RICA, oficina de SAN PEDRO MONTES DE OCA, que se detalla a continuación:

Tipo de título (CDP o cupón): CUPON
Número de título valor: 400-02-080-129313-1
Monto: $18.70
Fecha de emisión: 26/07/2024
Fecha de vencimiento: 28/07/2025

Título(s) emitido (s) A LA ORDEN, a una tasa de interés del 3.66 %.
Solicito reposición de este documento por causa de EXTRAVIO.

Se publica este anuncio por tres veces consecutivas para oír reclamos de terceros, por el
término de quince días.

Emitida en SAN PEDRO, el 29 de julio del 2025.
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA

Código: RE01-PR29CP01