El estadio del futuro

» SAP innova soluciones tecnológicas para implementar en el deporte

San José 26abr(elmundo.cr)- El día de ayer se llevó a cabo el evento “SAP Executive Summit Costa Rica” con la intención de buscar evolucionar los negocios y guiarlos a su camino de adopción tecnológica. En el caso deportivo SAP brinda soluciones en aspectos de fútbol con aplicaciones de software corporativo.

La innovación pretende que la ida a un estadio y la vida futbolística sea satisfactoria para todos los involucrados, por medio de las nuevas tecnologías, dicho software podrá hacer que los asistentes a los eventos deportivos eviten las presas, puedan saber cuánto tiempo demorarán saliendo, comprar fácilmente en las tiendas deportivas, encontrar asientos, que los equipos busquen las formas de enganchar a la gente, también que sepan las fallas del estadio, entre otras soluciones.

“Es una plataforma abierta, lo que tratamos de hacer es encontrar el caso de uso perfecto, existen soluciones alrededor del tema deportivo para el fan, para el jugador, para el estadio, entonces es entender cuál es la necesidad especial y a partir de la necesidad especial ofrecer ese Software específico”, comentó Jair Cuervo, Gerente de Soluciones SAP

La soluciones e innovaciones con las que ya cuenta el equipo del Bayern de Múnich y su estadio Allianz Arena se dividen en cuatro puntos importantes:

  1. Antes de juego: Basará en las condiciones de la cancha, de la infraestructura en su totalidad y también en los estudios de los jugadores por medio de sensores.
  2. Gestión del viaje: Más que todo en este punto se estudiará el tráfico para que los aficionados no tengan problema en llegar al estadio, se realizará un balanceo automático de las aplicaciones ya existentes para optimizar rutas.
  3. La llegada de la afición: Se enfocará en cómo están las entradas, ayudará al aficionado a encontrar su lugar. Se utilizará para tomar medidas de la forma de trabajo para implementar los recursos necesarios.
  4. Tras el juego: Se ayudará en temas como qué hacer si se va a demorar la salida, para de esta forma optimizar la experiencia y poder generar ganancias.

Los comerciantes de SAP ya han hablado en pasadas ocasiones con los equipos del país, y mencionaron que para empezar a realizar los cambios, a dichos clubes les falta las ganas de querer materializarlo e innovarse.

“En Costa Rica falta un tema de voluntad, de querer hacer las cosas diferentes, porque la tecnología existe, es identificar esos casos de uso, hacerlos factibles, consumibles y que sean también económicos para que se pueda adaptar e incrementar, es un tema de querer dar el paso”, mencionó Marcelo Gamboa, Director de Soluciones.

SAP se encarga solamente de la parte del Software por lo que si los clubes quieren innovarse y aliarse a esta solución, deberán tener todas las tecnologías necesarias.

“El año anterior estuvimos conversando con equipos de aquí, al final por un tema de nuevas tecnologías, de presupuesto…tenemos un tema netamente para los jugadores, entonces la cancha debe de estar preparada, tiene que tener sensores, cámaras.”, informó Jaime Durán, Customer Solution Manager, SAP Centroamérica.

En el caso de los sensores a los jugadores para manejar su juego, la plataforma lo que hace es tomar la información de esos sensores, procesar y predecir. De esta forma saber cómo se puede mejorar el desempeño de cada jugador para hacer proyecciones.

“Cada jugador tiene que tener sus sensores y sus cámaras para poder hacer esa evolución que puede tener cada jugador en el entrenamiento y luego en el partido… da información como esta persona está corriendo de esta manera, tiene que cambiar su forma de correr porque tiene más tendencia de lesionarse o no, o mide cómo va evolucionando el jugador”, explicó Jaime Durán.

Todo esto es en caso de equipos que juegan continuamente con los mismos jugadores, pero en el Estadio Nacional de Costa Rica, también se puede implementar la tecnología con diferentes casos de uso como lo explica el Gerente de Soluciones, Jair Cuervo:

“Son diferentes usos que pueden desarrollarse: 1. El tema de mantenimiento predictivo, las luces, las pantallas son equipos que son muy complejos y muy costosos, pero estamos planeando a través de sensores de diferentes variables, anticiparnos a la falla de esos equipos. 2. Para el tema del tráfico estamos habilitando con diferentes proveedores logísticos, las capacidades de entender en qué momento está el tráfico y tomar medidas. 3. En el tema de seguridad estamos planteando el reconocimiento facial, utilizar tecnología de reconocimiento facial, procesamiento y memoria de SAP para identificar personas que posiblemente tengan antecedentes judiciales y que estén en los estadios.”

Para realizar las innovaciones en el país los equipos solamente deberán pasar por un pequeño procedimiento y poseer los equipos necesarios, que la misma plataforma y SAP les asesorará n todo el proceso.

“Primeramente se hará una exploración, en donde se debe entender qué está sucediendo, luego el prototipado para ver qué es lo que se necesita y al final se da la entrega, donde el cliente puede empezar a hacer uso” finalmente señaló Jair Cuervo.

 

 

Últimas noticias